Durante estos días estamos haciendo foco en los artículos especiales de Windows 10, ya que se trata de un paso muy importante para los usuarios y para Microsoft. A partir de mañana se podrá conseguir la actualización pero muchas dudas surgen a raíz de este lanzamiento. Si tienes alguna más, te invitamos a plantearla en la zona de comentarios.

¿Cuándo está disponible?

Windows 10 estará disponible a partir de mañana 29 de julio. Es muy importante el matiz “a partir” ya que será un proceso gradual. Ya os explicado en alguna ocasión que Windows 10 no estará disponible para todos el mismo día de su lanzamiento. Los primeros en tener la actualización serán los miembros de Windows Insider y después, los usuarios serán informados cuando la versión de Windows 10 ya se haya descargado y esté lista para instalar. También dependerá de la versión, mientras que Windows 10 Pro y Windows 10 Home estarán disponibles desde el día 29, las versiones Enterprise y Education tendrían que esperar al 1 de agosto.

¿Es gratis?

Windows 10 se ofrece como actualización gratuita para los dispositivos Windows 7, Windows 8.1 y Windows Phone 8.1 que cumplan los requisitos. Los requisitos son básicamente el contar con una copia legal de uno de estos sistemas operativos. La mayoría verá como habrá aparecido un icono para reservar la actualización en la barra de tareas. Se podrá actualizar de forma gratuita (y para siempre) durante 1 año.

¿Y si no tengo el icono? Pues también podrás conseguir la actualización siguiendo los pasos indicados en este artículo. También te invitamos a leer lo que ocurrirá si no reservamos la actualización gratuita a Windows 10. Por último, existe un supuesto para tener Windows 10 gratis sin tener una copia legal de un sistema anterior o viniendo desde Windows XP y Vista, sólo necesitas ser miembro permanente de Windows Insider.

¿Cuánto cuesta Windows 10?

Ya hemos aclarado el tema de la actualización gratuita desde sistemas anteriores pero también se puede dar el caso en que queramos comprar una licencia nueva. Podremos comprar Windows 10 en los distribuidores autorizados, aunque los precios oficiales todavía no se han desvelado. Lo que sí tenemos son los precios filtrados para España. Por cierto, Windows 10 también se venderá en memorias USB. Como curiosidad, apuntar que se ha creado un mercado de segunda mano de licencias baratas de Windows 7 para actualizar a Windows 10.

¿Cómo consigo la actualización?

La actualización a Windows 10 se puede conseguir directamente con un nuevo equipo Windows 8.1 o bien reservándola desde un sistema genuino Windows 7/8. Antes de nada, debes preparar tu equipo para la actualización siguiendo esta guía donde te explicamos cómo realizar la reserva de tu copia. A partir del 29 y cuando la actualización esté lista, recibirás una notificación que te permitirá pasar a lo nuevo de Microsoft.

¿Requisitos mínimos?

Cómo cualquier software, Windows 10 tiene los siguientes requisitos mínimos para funcionar:

  • Sistema operativo: Windows 7 SP1 o Windows 8.1 Update
  • Procesador: Un procesador a 1 GHz o más rápido
  • RAM: 1 GB para 32 bits o 2 GB para 64 bits
  • Espacio Disco duro: 16 GB para 32 bits o 20 GB para 64 bits
  • Tarjeta gráfica: DirectX 9 o posterior con un controlador WDDM 1.0
  • Pantalla: 1024 x 600 píxeles

Cómo vemos, cualquier ordenador que ya ejecute Windows 7, Windows 8 o Windows 8.1 puede actualizar perfectamente a Windows 10 con el mismo nivel de funcionamiento. En equipos más antiguos habrá que mirar las características para ver si cumplen los mínimos de Microsoft.

¿Cuánto tarda la instalación?

Microsoft nos aclara que la actualización tarda una hora en instalarse, aunque los equipos más actuales pueden tardar sólo 20 minutos. Todo esto sin contar que debemos descargar antes el archivo de la actualización aunque si la hemos reservado, esta se descargará automáticamente.

¿Qué edición de Windows 10 tendré?

Se ha establecido una conversión entre las versiones de Windows 10 y sus correspondientes en Windows 7 o Windows 8. Los usuarios se actualizarán según estos criterios:

  • Windows 7 Starter, Home Basic o Home Premium -> Windows 10 Home
  • Windows 7 Professional o Ultimate -> Windows 10 Pro
  • Windows Phone 8.1 -> Windows 10 Mobile (según fabricante)
  • Windows 8.1 -> Windows 10 Home
  • Windows 8.1 Pro o Pro para Estudiantes -> Windows 10 Pro

¿Puedo actualizar Windows Phone?

La regla general es que todos los dispositivos Windows Phone 8.1 podrán actualizar, aunque Microsoft aclara que “estamos trabajando con partners de Windows Phone 8.1 para poner la actualización de Windows 10 a disposición de la mayoría de teléfonos más adelante este año”.

¿Puedo actualizar Windows RT?

Al contrario que Windows Phone, Microsoft abandona a los usuarios con Windows RT. Desde Redmond informan que durante el lanzamiento de Windows 10, se lanzará también una actualización para estos sistemas.

¿Qué funciones perderé con respecto a Windows 7 y Windows 8?

Antes de actualizar, debes conocer lo que pierdes en el proceso. Los usuarios de Windows 7 y Windows 8 tienen una serie de funciones y características que no estarán en Windows 10, tal y como te detallamos en este completo artículo. A grandes rasgos, se eliminará Windows Media Center, será necesario un software independiente para ver DVD, los gadgets de escritorio de Windows 7 desparecen, las actualizaciones en Windows 10 Home se aplicarán automáticamente, los juegos de Windows 7 que vienen preinstalados no estarán, las unidades de disco externo necesitarán nuevos drivers y se cambiará la versión de OneDrive si tenemos Windows Live Essentials.

¿Puedo hacer una instalación limpia?

Podremos hacer una instalación limpia cuando hayamos completado el proceso de actualización a Windows 10. Microsoft deja claro este punto con estas palabras: “Una vez que hayas actualizado a Windows 10 usando la oferta de actualización gratuita, podrás reinstalar, incluida una instalación limpia, en el mismo dispositivo. No tendrás que comprar Windows 10 ni volver a tu versión anterior de Windows y volver a actualizar. También podrás crear tu propio medio de instalación, como una unidad USB o DVD, y usarlo para actualizar tu dispositivo o reinstalarlo una vez actualizado”.

¿Seguirán funcionando mis aplicaciones, programas y juegos?

Pues depende, es complicado contestar de forma genérica esta cuestión. Algunos desarrolladores ya han lanzado versiones compatibles con Windows 10 mientras otros trabajan en adaptar sus programas al nuevo sistema operativo. La regla general dice que si algo funcionaba en Windows 8, debería hacerlo en Windows 10 pero no podemos tomarlo como Ley.

La aplicación Obtener Windows puede servirnos para obtener más detalles sobre nuestro ordenador y sus aplicaciones. En el menú de la parte superior izquierda pulsaremos sobre “Check your PC” (Analizar tu PC) o “Your PC is good to go” (Tu PC está preparado). Ahí aparecerán los posibles problemas de compatibilidad.

¿Cuáles son las principales novedades de Windows 10?

Cuando descubrimos que Windows 9 no iba a existir y en su lugar se iba a apostar por Windows 10, también se desvelaron algunas de sus novedades. La vuelta del menú de inicio, aplicaciones Modern en ventanas, mejoras en pantalla partida, múltiples escritorios, Cortana como asistente, el navegador Edge, DirectX 12, Windows Hello para autentificación biométrica o Continuum. Repasa todo lo que hemos contado sobre Windows 10.

¿Actualizaréis a Windows 10? ¿Tenéis alguna duda más?

 

Fuente: adslzone