La conferencia de Microsoft ha empezado haciendo un repaso a la actualidad del sistema operativo, donde han confirmado que 1.500 millones de personas utilizan Windows actualmente. Nada más comenzar, han indicado que es el momento para lanzar un nuevo Windows, basado en la nube y la movilidad. ¿El nombre? Se llamará Windows 10 finalmente y no Windows 9 como esperábamos.

Microsoft señala que es la mayor apuesta que han realizado jamás por una plataforma. En esta versión tendremos una única familia de productos, una única plataforma y una única tienda de aplicaciones. Uno de los puntos donde más han insistido es en el mercado empresarial, intentando atraer a las compañías, siempre tan reticentes a abandonar su sistema operativo actual.

Desde Redmond han trabajado en mejorar la experiencia de uso en ordenadores y tabletas. La versión que han mostrado se encuentra en una fase muy temprana de desarrollo, aunque nos han mostrado sus aspectos básicos. En un primer vistazo, vemos una vuelta a los orígenes de este sistema. En el escritorio vemos una barra de tareas y un botón de inicio, que al pincharlo, nos abre el menú de inicio.


 

Han tratado de buscar un equilibrio para que los usuarios de Windows 7 se sientan a gusto con este nuevo Windows. En el menú inicio encontraremos una zona con acceso a nuestra cuenta, la posibilidad de abrir y anclar aplicaciones y apagar y reiniciar el equipo. Los usuarios no deberán aprender nada nuevo para usar este sistema operativo, lo que esperan que mejore su adopción. Parece que reconocen entre líneas el fracaso de Windows 8.

La experiencia de búsqueda se ha mejorado con la posibilidad de buscar desde el menú de inicio, tanto en el propio ordenador como en Internet. Las aplicaciones Modern se mostrarán en ventanas, otra de las demandas de los usuarios tradicionales. También se ha incluido una nueva vista para la multitarea, mucho más visual, donde veremos el contenido completo de las ventas activas, muy al estilo de Expose de Mac OS X.


 

Un guiño para los usuarios más avanzados, en el terminal de Windows por fin podremos pegar contenido con la combinación de teclas Ctrl+V y seleccionar texto con Shift. En el terreno de lo táctil, la barra que aparece en la parte derecha o Charm Bar, seguirá presente en Windows 10. El menú de inicio cambia cuando lo utilizamos desde dispositivos táctiles, sin duda un acierto por parte de Microsoft.

Resumen de novedades

  • Menú de inicio ampliado: Windows 10 vuelve a contar con el menú de inicio clásico, que proporciona acceso rápido a las funciones más importantes y archivos más utilizados. Ahora incluye un nuevo espacio personalizable para acceder a las aplicaciones favoritas, programas, personas y páginas web.
  • Apps en ventana: Las aplicaciones de la tienda de Windows ya pueden utilizarse de la misma forma que los programas de escritorio, una de las grandes demandas de los usuarios de teclado y ratón con Windows 8. Podremos redimensionarlas y moverlas libremente, y cuentan con barra de título e iconos clásicos para maximizar, minimizar y cerrarlas con un clic.
  • Mejoras a pantalla partida: Mejorado el trabajo con múltiples aplicaciones al mismo tiempo. Las nuevas posibilidades de visualización nos permitirán tener hasta cuatro aplicaciones simultáneas en modo cuadrícula. Windows 10 también muestra otras aplicaciones y programas en ejecución para añadirlas a la visualización de forma rápida e incluso nos sugiere las que podemos añadir.
  • Múltiples escritorios: Otra de las demandas históricas de Windows se cubre con la llegada de los múltiples escritorios. Utiliza uno para trabajar, otro para disfrutar del ocio o ambos a la vez.
  • Nuevo botón vista de tareas: El nuevo botón vista de tareas permite obtener una vista de todas las aplicaciones y archivos abiertos, facilitando su gestión entre escritorios con un simple gesto.

Fecha de lanzamiento Windows 10

A partir de mañana estará disponible para Technical Preview build, tanto para sobremesas, portátiles como servidores para todos los que participen en el programa Windows Insider. Para todo los públicos, llegará al mercado a finales de 2015 y no a mediados como se esperaba. Durante la conferencia de abril se darán más detalles sobre las aplicaciones universales. Sobre la actualización desde Windows 7 o Windows XP, no han querido dar ningún detalle sobre precios o posibles promociones para que los usuarios den el salto al nuevo Windows 10.

Vídeo de presentación Windows 10

 

Fuente: adslzone