Netflix desembarcó en España el pasado 20 de octubre después de muchos meses de rumores y falsas confirmaciones. La plataforma de contenido en streaming ofrece actualmente tres modalidades con precios entre 7,99 y 11,99 euros al mes según la cantidad de dispositivos que se pueden conectar simultáneamente y la calidad de los mismos. Entre las series más destacadas, encontramos House of Cards, Orange is the New Black, Narcos, Marvel’s Daredevil, Sense8, Bloodline, Grace and Frankie, Unbreakable Kimmy Schmidt o Marco Polo. Todo ello la ha colocado como una de las plataformas de vídeo más famosas del planeta y ahora busca conquistar España.

Dicho esto, tenemos una plataforma de vídeo que llega a España e intenta conquistar un mercado donde triunfan las ofertas convergentes que incluyen la televisión como una de las patas clave. Hasta aquí nada nuevo aunque el ambiente empezó a enrarecerse con las acusaciones de algunos usuarios contra Movistar por, supuestamente, ralentizar el funcionamiento de Netflix.

Movistar no discrimina el tráfico

Lentitud a la hora de cargar un vídeo, ralentizaciones o imposibilidad de disfrutar del contenido a resolución 1.080p. Esas son las principales quejas de los usuarios de Movistar con respecto al uso de Netflix. La Comunidad Movistar se llenó de quejas sobre el funcionamiento de la plataforma de vídeo de usuarios con conexiones de 300 megas de fibra óptica.

Cuando empezó a popularizarse el asunto, decidimos contactar con Movistar para conocer su versión de los hechos. La operadora afirma que no discrimina el tráfico de ninguna forma y que han firmado compromisos con la neutralidad de la red que cumplen completamente. Además, afirma que no ve grandes congestiones relacionadas con Netflix.

¿Qué es el peering?

Rápidamente se señaló al “peering” como el culpable del bajo rendimiento de Movistar con Netflix. Pero ¿qué es el peering? Pues según la  Wikipedia “es la interconexión voluntaria de redes de Internet administrativamente independientes con el fin de intercambiar tráfico de los clientes de cada red”. Básicamente, en Internet tenemos varias redes separadas y cada una de ellas se conecta entre sí. Un acuerdo entre dos redes para que el tráfico sea directo sin utilizar otros caminos se denomina peering y asegura una mejor calidad y velocidad de la conexión.

¿Quién ha firmado el acuerdo?

Hoy, Miguel Ángel Uriondo de Sabemos, nos arroja más detalles sobre el duelo entre ambas compañías. Según parece, la forma de enviar el tráfico por parte de Netflix desde Estados Unidos a los servidores de Telefónica a través de terceras partes y aprovechando siempre las horas punta en diferentes continentes, complica la experiencia en nuestro país.

Esto se soluciona con un acuerdo de peering como el que han firmado Netflix y Vodafone. Precisamente, la empresa británica es uno de los socios privilegiados de los norteamericanos en nuestro país y ofrecen sus contenidos dentro de su plataforma de televisión como forma de contrarrestar la amplia oferta de contenidos de Movistar+, su principal rival en el mercado.

¿Por qué no firma Movistar un acuerdo?

Movistar está dispuesta a firmar un acuerdo de peering con Netflix pero no de forma gratuita. En Estados Unidos existen precedentes que apoyan la postura de Telefónica como los de Comcast y Verizon. La realidad es que Netflix ya intentó colocar el máximo porcentaje de los costes en el tejado de las operadoras y en España intentará hacer lo mismo con Movistar.

Sabe que si los problemas siguen dilatándose en el tiempo, la culpa parecerá de Movistar aunque nada más lejos de la realidad. Los estadounidenses quieren presionar con la complicidad de los usuarios y la publicación de estadística de mejores y peores operadores. Como comenta Uriondo, Netflix no sólo quiere usar las carreteras de Telefónica también que esta ponga la gasolina. Ahí está en conflicto, ya que Netflix es responsable de usar una arquitectura de red que evite los cuellos de botella.

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Fuente: adslzone