Cuando uno contrata una conexión de fibra óptica de 300 megas, lo mínimo que espera es poder navegar a toda velocidad y utilizar los servicios de Internet sin problemas con la máxima calidad. Pese a ello, la velocidad no lo es todo y algunos usuarios empezaron a reportar problemas con Netflix y su conexión de Movistar. Lentitud para cargar e imposibilidad de ver contenido a resolución 1.080p, fueron las quejas más repetidas.

Antes de profundizar en las posibles causas, nos hemos puesto en contacto con Movistar para tener su visión del supuesto problema que está ralentizando Netflix para sus clientes. Desde la operadora nos recuerdan que Netflix comparte los recursos de sus servidores entre todos los clientes y que se puede producir una saturación del servicio en horas puntuales. Sobre la lentitud con Movistar, nos recuerdan que no discriminan el tráfico de ninguna forma, que han firmado compromisos con la neutralidad de la red y que los cumplen a rajatabla. Movistar firma que no ve grandes congestiones relacionadas con Netflix en sus redes.

Peering y saturación, los posibles problemas

Las dos posibles explicaciones para los problemas son el peering y la saturación del servicio. La segunda razón queda descartada cuando Netflix funciona correctamente a la misma hora con otro operador o bien conectados a una VPN. Por ello, cobra fuerza el peering como motivo para que los usuarios de Movistar no disfruten al máximo del servicio que ofrece Netflix.

¿Qué es el peering? Según la Wikipedia, “es la interconexión voluntaria de redes de Internet administrativamente independientes con el fin de intercambiar tráfico de los clientes de cada red”. A grandes rasgos, en Internet tenemos varias redes separadas, cada una de ellas conectándose entre sí. El peering es el acuerdo entre dos redes para que el tráfico entre una y otro sea directo sin utilizar otras, esto asegura una mejor calidad y velocidad de la conexión.

Por lo que parece, Movistar no tiene acuerdo de peering con Amazon Web Services, la plataforma que da servicio a Netflix. Esto puede estar provocando los problemas para algunos usuarios. Según parece, otros operadores como Vodafone sí tienen este acuerdo para interconectar sus redes, por lo que los problemas en este caso estarían más relacionados con la saturación.

Netflix se pronunciará en diciembre

En el mes de diciembre tendremos más detalles sobre los operadores que mejor servicio dan a los clientes en relación con Netflix. La compañía tiene una web dedicada a ofrecer estadísticas de conexiones a Internet de todos los países donde está presente desglosados por operadoras. Cuando se publiquen, veremos sí realmente existe un problema con Movistar.

¿Habéis tenido problemas con Netflix?

Quizá te interese…

 

Fuente: xataka | sabemos | adslzone