Dispositivos móviles

La telefonía inteligente avanza a pasos agigantados, qué duda cabe. Durante el próximo año 2016 se espera que lleguen interesantes cambios que afectarán a la gama alta de dispositivos móviles, los que cada año estrenan nuevos componentes de hardware y funciones relacionadas con el software. Concretamente, este año ya hemos podido ver cómo los 4 GB de memoria RAM se convertirán en el estándar y las pantallas 4K comenzarán a generalizarse tras haberlo hecho los paneles con resolución QHD de 2560 x 1440 píxeles.

Veremos otros cambios importantes, como procesadores de 10 nanómetros con rendimiento superior y una importante evolución a nivel eficiencia energética. Ahora bien, algunos de los cambios que más esperan los usuarios son la llegad de pantallas Forece Touch como la del iPhone 6s y el Huawei Mate S. Y como ya hemos podido saber, las pantallas curvas ya no serán cosa de Samsung y LG Electronics, que durante 2015 han cumplido con su segundo año.

Más detalles: Así serán los mejores móviles de 2016

Ordenadores

Las ventas de los ordenadores están ‘de luto’ por, al menos según indican algunos de los principales fabricantes, culpa de Microsoft. Y apuntan a esto por la política de distribución gratuita de Windows 10, su último sistema operativo que se esperaba fuese el alimento de una pobre demanda durante los meses más recientes. Ahora bien, ha sido la misma Microsoft la que ha mostrado cómo es el futuro de los ordenadores, esta vez poniendo el foco en la movilidad de su hardware. Hablamos del Surface Book, que adelanta qué depara a los ordenadores en 2016.

En el mismo camino, Apple también ha mostrado cuál es su planteamiento con el MacBook y el iPad Pro. Sin duda, Microsoft se ha adelantado mostrando que tabletas y ordenadores son compatibles, en tanto que durante el año 2016 podríamos ver nuevos dispositivos convertibles de este tipo. Teniendo en cuenta que el mercado de tabletas y el de ordenadores están pasando por el mismo punto negro, sin duda es una excelente idea unir ambos planteamientos. Ahora bien, por el momento sólo Microsoft ha dado el paso y con un dispositivo de precio muy elevado.

Videoconsolas

En el mundo gamer está muy definido qué veremos en 2016, puesto que las principales firmas implicadas trabajan, prácticamente al unísono, en sistemas de realidad virtual y realidad aumentada. De nuevo hay que sacar a Microsoft en este punto, puesto que con HoloLens nos han sorprendido especialmente mezclando todos estos conceptos y, además, introduciendo los hologramas interactivos.

En este punto, videojuegos y dispositivos móviles van a unirse por parte de ciertos fabricantes. Como ya sabemos, el trabajo de Samsung y HTC va precisamente por ese camino, el de apoyar la realidad virtual en los dispositivos móviles como plataforma de hardware fundamental para la ejecución de software que, por otra parte, sólo se podrá disfrutar con gafas especialmente diseñadas. Ahora bien, son varios los fabricantes que están apostando fuerte por la realidad virtual, luego en 2016 veremos diferentes interpretaciones del concepto y una amplia variedad de posibilidades y dispositivos.

Más información: HoloLens, la realidad aumentada de Microsoft, tiene precio: 3.000 dólares

Telecomunicaciones

La batuta la ha llevado Movistar este año en las conexiones de banda ancha fija, y durante 2016 la de Telefónica planea el despliegue de 500 Mb sobre conexiones simétricas. Al mismo paso se espera que evolucionen Vodafone y Orange, aunque esta última ya ha anunciado que trabaja en conexiones de 1 Gbps, que será el siguiente paso. El concepto fundamental con que tenemos que quedarnos para el próximo año es la simetría, puesto que Vodafone y Movistar se sumarán a lo que Orange ha heredado de Jazztel.

Por otro lado, en la banda ancha móvil esperamos seguir conociendo avances sobre las redes de telefonía móvil 5G, aunque la principal evolución se producirá sobre la cobertura 4G con el despliegue de los 800 MHz. Otro aspecto importante será el desarrollo de un 4G más potente gracias a la agregación de canales, algo con lo que ya se ha comenzado en ciudades como Madrid y Barcelona.

 

Más información: Así se va a revolucionar la fibra óptica en España próximamente

Fuente: adslzone