La mejora de las prestaciones de la red de fibra óptica de Orange se está probando con la nueva tecnología XG-PON, que como adelantábamos es una evolución de la ya conocida GPON, que actualmente se está utilizando para ofrecer hasta 300 Mbps. Las pruebas que ya ha iniciado el operador, ofreciendo hasta 1 Gbps por cliente, están realizándose directamente con clientes reales. Y no sólo se mejoran las prestaciones de la fibra óptica en cuanto a la velocidad de descarga, sino también en subida. Así, hablamos de hasta cuatro veces más velocidad en la recepción, y el doble de velocidad en subida.

Movistar, por su parte, cuenta con la tecnología de Huawei para alcanzar 1 Gbps, y se espera que el operador alcance la simetría en este punto. Mientras tanto, por el momento se mantienen en 300 Mbps de descarga y 30 Mbps en subida, mientras Orange prepara 300 Mbps simétricos y trabaja sobre 1 Gbps, pero con conexiones asimétricas. En cuanto a la tecnología XG-PON, Orange también trabaja para maximizar la velocidad de transmisión de su red LTE, donde también se pueden aplicar mejoras con esta novedad.

Uno de los mayores beneficios de la fibra óptica es precisamente este, que permite un enorme potencial de evolución tecnológica sin necesidad de sustituir la infraestructura ya instalada, y con la tecnología XG-PON la velocidad máxima delas transferencias por cliente se puede aumentar notablemente. Como es evidente, Orange no se limitará a este desarrollo, sino que se trabaja en otras mejoras como el TWDM-PON, que ofrecerá aún mayor velocidad en el largo plazo. Según han explicado, las pruebas con tecnología XG-PON se espera que se intensifiquen en España durante septiembre.

Quizá también te pueda interesar…

 

Fuente: Cinco Días | adslzone