Según los últimos datos publicados por THR, el precio medio de una entrada de cine en Estados Unidos ronda los 8,61 dólares, un precio que se ha incrementado en varios centavos con respecto a los 4 meses anteriores, cuando era de 8,12 dólares. Esto vuelve a demostrar el alza del precio de este sector que debido a las nuevas formas de disfrutar del contenido gracias a Internet, todavía atraviesa una época de incertidumbre.

Nuestro país no es ajeno a esta subida y además la industria en España tiene un par de hándicaps más. Por un lado la situación económica actual con un alto índice de parados lo que para muchos ha contribuido a que el cine sea casi un “producto de lujo” debido a su precio. El último dato manejado en nuestro país situaba el precio medio por entrada en 6,97 euros, una cifra que sin duda ya ha sido largamente sobrepasada y que continúa su escalda acercándose peligrosamente a los dos dígitos de forma generalizada en el territorio nacional. Por fortuna no nos acercamos a países como Suiza o Arabia Saudí, con precios por entrada marcados en 20 y 60 dólares respectivamente.

El IVA cultural no ayuda al precio del cine

Desde la industria del cine español y el colectivo de cines y salas de exhibición de películas se pide al Gobierno una rebaja inmediata del IVA cultural ¿Fracasa la fiesta del cine? Un 30% menos de espectadores que han visto como el precio de la entrada se ha disparado en apenas unos años.  De hecho a modo comparativo, no hay más que ver como el salario medio en Estados Unidos era en 2014 de 3.258 dólares, mientras que el sueldo medio español el pasado año está cifrado en 1.634 euros, algo que por desgracia no se traduce en un precio para el cine de la mitad de una entrada en el país americano.

Además de establecer mecanismos promocionales que fomenten la popularidad del cine como ha quedado demostrado con cada edición de la Fiesta del Cine, influirá mucho la calidad del producto que se muestra en la gran pantalla. Y es que la industria en general está sufriendo una escasez de ideas en los últimos años, en los que se ha optado por repetir hasta la saciedad fórmulas de éxito para conseguir un beneficio económico inmediato. El mundo del cómic es uno de los mejores ejemplos, con una pléyade de personajes que han ido dando el salto desde el papel al celuloide. No obstante, independientemente de la calidad, los bolsillos de los espectadores siguen demandando un precio menor.

¿Cuánto consideráis que sería un precio justo para pagar por una entrada de cine?

Quizá te interese…

 

Fuente: Ecartelera | adslzone