En 2014 la afluencia a las salas de cine españolas creció con respecto a 2013 en un 26% y la recaudación en taquilla aumentó un 6% comparando las cifras del año anterior. Buena culpa de esto la han tenido fenómenos como “Ocho apellidos vascos” que supusieron un auténtico boom para las salas de cine de todo el país unido a eventos como la Fiesta del Cine. Pero por ahora ese tipo de promociones son puntuales y de hecho en la de este año la afluencia de espectadores ha caído respecto a la anterior edición. Es en estos momentos cuando la calidad de las películas, unida a una maquinaria de marketing bien engrasada, debe salir a relucir. Ante eso, el efecto dañino de la piratería se diluye.

De Hollywood llegan dos ejemplos comparables y contrapuestos. Por un lado tenemos “Jurassic World”, la última entrega de la saga de los dinosaurios que ha sido catalogada ya como la mejor secuela de la cinta original creada por Steven Spielberg. Esta producción ha supuesto una inversión colosal por parte los productores, y Universal Pictures, encargada de su distribución, se frota las manos al respecto de la taquilla obtenida. Unas cifras de récord que han hecho que incluso pueda superar a otro de los mayores éxitos de 2015, “Los Vengadores: la era de Ultron”. Como suele suceder, la película empieza a copar también las primeras posiciones de las listas de descargas ilegales pero eso no ha impedido que en apenas unos días haya rebasado la cifra de 500 millones de dólares recaudados en todo el mundo, y hay que recordar que su estreno solo se remonta al pasado 12 de junio.

Disney teme otro caso “John Carter” con “Tomorrowland”

Por su parte, “Tomorrowland” llegaba como una de las apuestas estrella de la factoría Disney para el 2015. De nuevo una inversión millonaria endulzada con la presencia de un actor de talla mundial como es George Clooney. Pero en esta ocasión los números respecto a la recaudación solo han sido salvables cuando no ha tenido otro competidor en liza, aunque ni mucho menos se acercan a los esperados por los productores. Se habla de pérdidas estimadas en 140 millones de dólares que podrían ser recuperadas con creces cuando se estrene el próximo mes de diciembre la última película de la saga Star Wars.

Seguramente el Episodio VII será una de las películas más descargadas de la red, pero salvo catástrofe, eso no mermará su capacidad recaudatoria en las salas. Y es que aunque la piratería supone uno de los males endémicos de la industria, no se debería descuidar la calidad final y el interés para el espectador, al menos hasta que los precios del cine no bajen para compensar unos niveles más bajos de ambos.

¿Creéis que la piratería tiene mucho peso a la hora de hacer fracasar una película?

Quizá te interese…

 

Fuente: adslzone