Una vez cerrado el plazo de cuatro días que se había fijado para este año es momento de hacer el recuento de espectadores y las cifras, a pesar de seguir siendo sorprendentemente buenas con respecto al mismo periodo de la jornada anterior, dejan también algunas sombras a tener en cuenta. La asistencia total de lunes a jueves ha sido de 1.598.720 espectadores, lo que a un precio de 2,90 euros por entrada nos deja más de 4,5 millones recaudado en los cuatro días. La cifra no está nada mal, sobre todo siendo entre semana cuando muchos pases no pueden disfrutarse debido a la incompatibilidad de horarios con trabajos y estudios.

Pero el problema viene al compararlo con la cifra de la última edición de 2014, cuando se registró una asistencia de 2.196.101 espectadores en tres días, casi 600.000 más que ahora. Este año se decidió prorrogar un día más debido a que coincidía con el partido de vuelta de las semifinales de la UEFA Champions League donde tanto Real Madrid como F.C. Barcelona se jugaban un puesto en la final. Debido al peso del fútbol en nuestro país en el 95% de salas de cine del país que apoyaron esta medida se notó la escasa afluencia y este año no se han visto las mismas colas que en ediciones anteriores.

A pesar del fútbol, la calidad de las películas es lo primero

¿Podemos hablar de fracaso entonces? Lo cierto es que aunque por primera vez baja el número de asistentes –la losa del fútbol ha sido determinante-, pero la enorme afluencia de público comparado con los días normales entre semana sigue situando a esta promoción como una buena jugada para la industria del cine. Primero por ayudar a fomentar una cultura de cine y segundo por intentar evitar (al menos un par de veces al año) que las personas recurran a descargas de películas por no poder permitirse el precio normal de una entrada de manera regular. Aún así, desde el sector se vuelve a incidir en que el cine tan barato no es sostenible en la actualidad.

En cuanto al interés de las películas, casualmente las mismas películas que copan el ranking son las mismas con y sin promoción de la Fiesta del Cine, y es que este tipo de descuentos tampoco está sirviendo para relanzar cintas poco visionadas ya que al final lo importante es la calidad final de las mismas y la capacidad de atracción para el espectador, como lo fue “Ocho apellidos vascos” en entregas anteriores. “Vengadores: La era de Ultrón” ha sido la más visionada esta vez coincidiendo con el buen resultado que el cine de superhéroes está dándole al cine. La recaudación de esta cinta ha ido moviéndose en cifras récord, tanto en el ámbito comercial como en el número de descargas, siendo una de las preferidas a pesar de la baja calidad que suelen tener estos archivos cuando provienen de grabaciones directas de un cine.

¿Pensáis que el interés en películas a 2,90€ ha bajado o ha sido algo puntual?

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Fuente: adslzone