A principios de año la Industria celebraba el éxito del cine durante el año 2014. Se atribuía el éxito en taquillas a los descuentos puntuales durante la Fiesta del Cine y los Miércoles de Cine, algunas de las medidas que permitieron aumentar el número de espectadores en un 14% con respecto al año anterior. La recaudación, eso sí, se quedó en 522 millones de euros durante 2014, un dato sólo superior en un 3% con respecto a 2013. Pues bien, la entrada en vigor de la reforma sobre la Ley de Propiedad Intelectual y la fuerte presión contra la piratería no levantan la sombra del cine, ni los ingresos.

Se anunciaba “la recuperación del cine” tras cerrar 2014 con unos ingresos un 3% que, no lo olvidemos, se consiguieron gracias a la reducción de precios. Pero el problema sigue siendo la piratería, según la Industria, como vemos en las declaraciones de casi todo actor, director, distribuidor… que abre la boca públicamente. Pues bien, la piratería está siendo combatida con la nueva Ley de Propiedad Intelectual y el cierre de webs, y el resultado está siendo ninguno.

El primer semestre de 2015 se cierra con un descenso del 3% en cuanto a la cifra de espectadores, y la recaudación ha alcanzado los 251 millones de euros. Todavía queda la segunda mitad del año para ver cómo cambia, o no, la situación del cine. Ahora bien, este año la Fiesta del Cine ha tenido lugar ya, y su éxito no se ha acercado a las cifras de ediciones anteriores.

¿Es la piratería el problema del cine…? Parece que no.

Quizá también te pueda interesar…

 

Fuente: 20minutos | adslzone