Lo cierto es que la normativa actual ya contempla el permiso de realizar estar pruebas de investigación, pero ahora se da un paso más y se permite que la industria automotriz pueda diseñar y desarrollar vehículos que sean totalmente autónomos, es decir, que realicen una conducción plenamente automatizada.

Por lo tanto, esta nueva instrucción ha sido aprobada con el objetivo de impulsar la industria de la automoción en nuestro país y mejorar la movilidad, haciéndola más segura y sostenible. Algo que sitúa a España entre los primeros en apostar por el desarrollo de este tipo de tecnología y que va a permitir que tanto los propios fabricantes como sus carroceros, laboratorios oficiales, universidades o cualquier compañía instaladora de este tipo de tecnologías que permiten a un vehículo ser completamente autónomo, puedan solicitar las pruebas y ensayos de sus coches o tecnologías en vías abiertas al tráfico en nuestro país.

España cuenta con dos centros técnicos que están perfectamente adaptados para poder solicitar dichas pruebas, como es el caso del centro de Seat y el de Nissan en Martorell y Barcelona respectivamente, donde por qué no, podríamos ver como se prueba el coche autónomo de Google en un futuro. Además, cumplen con los requisitos que el nuevo documento aprobado por la DGT indica como los necesarios para obtener la autorización tanto por parte del solicitante de las pruebas como el propio vehículo, el conductor y el propietario.

El ámbito de la autorización comprende todo el territorio nacional y establecerá todos los tramos tanto de vías urbanas como interurbanas por las que estos particulares vehículos podrán circular sin problemas para realizar todas las pruebas necesarias durante un plazo máximo de 2 años, aunque se podrá prorrogar de manera sucesiva por nuevos períodos del mismo tiempo.

Parece que Volvo sería uno de los primeros interesados en solicitar la autorización para realizar pruebas de su sistema Drive Me, el sistema de conducción autónoma que pretende tener listo para 2017 y que está desarrollando a través de una iniciativa junto con el Ministerio de Transportes y la Agencia de transportes de Suecia.

Quizás te interese…

 

Fuente: Híbridos y eléctricos | adslzone