La industria del cine asistió en 2014 a un crecimiento tanto en el dinero recaudado en taquilla como en cuanto a número de espectadores que asistieron a las salas españolas. Tras años de descensos continuados que se prolongaban desde el 2008, el año 2014 pudo ser testigo de cómo el cine recuperaba fuelle y el volumen final de la recaudación en España alcanzó los 520,6 millones de euros, contrastando con los cerca de 498,7 millones de euros que se obtuvieron en 2013.

Estas cifras deslucen la justificación de la industria del copyright para demandar la necesidad de actuar urgentemente contra la piratería por el daño causado al cine, ya que antes de que se produjera la entrada en vigor de la nueva Ley de Propiedad Intelectual, los datos de 2014 supusieron una clara mejora con respecto al año anterior, con un 14,8% más de asistencia. De hecho, también se ha producido una curiosa circunstancia en cuanto a los datos de la popular Fiesta del Cine, a raíz de la entrada de esta nueva normativa.

La Fiesta del Cine y grandes estrenos, bazas de cara a final de año

primeros del mes de noviembre tendremos la segunda edición de la Fiesta del Cine entre nosotros, y se espera que puedan mejorarse los datos cosechados por la primera edición, donde se registró un 27% menos de espectadores que en 2014, a pesar de contar con entradas de cine por menos de 3 euros. Estos datos sorprendieron en un 2015 que está siendo implacable con las páginas que ofrecen enlaces a descargas de películas y series, por lo que al menos en este sentido, la afluencia a las salas tendrían que haber mejorado.

Antes de que acabe el año llegarán a las salas de cine importantes estrenos como Star Wars: El despertar de la fuerza o la última entrega del agente 007: Spectre, y 8 apellidos catalanes, secuela de 8 apellidos vascos, que ya desató una locura el pasado año. Además, habrá que echar la vista atrás para ver cómo han funcionado cintas de relumbrón como Marte (The Martian), Los juegos del hambre: Sinsajo parte 2 o la última cinta de Alejandro Amenábar, Regresión, estrenada recientemente.

¿Creéis que el cine logrará mejorar este año los datos de 2014 “a pesar” de la piratería?

Quizá te interese…

 

Fuente: El Economista | adslzone