Todos los expertos coinciden en que el momento de la televisión Ultra HD ha llegado. Este año planean venderse 31 millones de pantallas UHD en todo el mundo y a ello habrá que sumar la cifra de 15 millones registrada en 2014. Poco a poco este tipo de televisores irán reemplazando a los primeros Smart TV y la realidad de las emisiones 4K adquirirán más fuerza que nunca.

Pero como ocurre en este tipo de tecnologías, solo el contenido puesto a disposición en este estándar es lo que puede hacer que crezca la base de usuarios, y el satélite está convirtiendo en un excelente impulsor del vídeo en 4K. Para implantar el 4K se necesita que se creen productos para ello y las cadenas de televisión han empezado a tomar cartas en el asunto. Grandes productoras como HBO, responsable de la serie Juego de Tronos, ya ha anunciado que desde ahora producirán todas sus series y programas en resolución 4K y ya se han remasterizado más de 1.200 películas a la tecnología UHD.

En cuanto a eventos en directo también se han comenzado las emisiones de eventos en directo, desde las pruebas de la retransmisión del mundial de Brasil a conciertos de rock de bandas como Linkin Park. Para 2015 el ritmo no parará y 226 largometrajes en UHD se han estrenado o están a punto de hacerlo en lo que llevamos de año.

Europa va a vivir una eclosión de canales en UHD

Ya existen varios canales con emisiones íntegras en UHD como son Fashion One 4K o pearl.tv y el auge de plataformas online como Netflix o Amazon con creaciones UHD propias contribuirá a engrosar el catálogo del contenido disponible en este formato. De hecho, Netflix, que inicia hoy su andadura en nuestro país, ya ha confirmado que ofrecerá contenido en España en 4K. Durante la próxima década se van a crear 1.000 canales Ultra HD en todo el mundo y a Europa llegarán 220 canales antes de alcanzar el año 2025.

En España tenemos algún precedente ya, con TVE 4K que se emite por Hispasat y se espera que algunos de los canales que se ofrecen en las plataformas Premium comiencen a ofrecer emisiones en 4K, especialmente en el ámbito de deportes donde disciplinas como el motociclismo, la Fórmula 1 o el fútbol pueden ofrecer una calidad de imagen acorde a una Smart TV de este formato. Se espera que operadoras como Movistar puedan comunicar noticias al respecto muy pronto de cara a enriquecer aún más su oferta.

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Fuente: SES | adslzone