El mérito es para los investigadores del Grupo de Comunicaciones Móviles del instituto iTEAM de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV). Gracias a su trabajo se han realizado con éxito las primeras pruebas en sus laboratorios para conseguir emitir en calidad UHD sobre DVB-T2, la TDT de segunda generación más estable y un 50% más eficiente que el estándar DVB-T actual usado en España.

Esta tecnología de calidad de imagen quiere estandarizarse en los próximos años y ya de hecho se han realizado algunas pruebas de emisiones de contenido en directo usando el UHD. Las mejoras con respecto a la alta definición actual son obvias, duplica la resolución, mejora la calidad y el color gracias al estándar BT.2020 y el rango dinámico de luminosidad  o HDR.  Además de todo ello, la velocidad de capturación de imagen se multiplica por cuatro con respecto al HD con lo que se consigue una suavidad y nitidez en las imágenes en movimiento que no es posible alcanzar con la alta definición.

Muchas de las televisiones inteligentes del mercado ya incluyen la resolución UHD pero falta que desde la industria del cine y desde las plataformas de televisión se dé el paso necesario para que esta tecnología pueda ser exprimida al máximo y no ocurra los mismo que como con el 3D, que está pecando de falta de opciones para poder sacarle todo el partido a nuestra televisión.

El UHD es el futuro para la TDT pero está tardando en llegar

La BBC realizó hace unas semanas las primeras emisiones UHD y HDR en Reino Unido, pero las pruebas realizadas por los investigadores de la universidad española han demostrado que los contenidos UHD pueden ser recibidos tanto por las propias Smart TV como por dispositivos móviles que permitan esta calidad de imagen, en ambas vías haciendo uso de un ancho de banda reducido y a través del mismo servicio, evitando el simulcast.

Canal + realizó en 2013 la primera emisión en 4K en España y por aquel entonces se esperaba que entre 20 y 30 canales estuvieran emitiendo en UHD para la horquilla de tiempo que va del año 2015 a 2016. Las previsiones parecen ahora demasiado optimistas y más si las trasladamos a la TDT, donde la mayoría de canales siguen sin emitir en alta definición real.

Quizá te interese…

 

Fuente: Agencia Sinc | adslzone