El documental La Granja, en el que se recorre el entorno del Real Sitio de San Ildefonso en Segovia, ha sido el culmen a un ambicioso proyecto técnico de Televisión Española en el que se ha mostrado todo el potencial de la tecnología 4K HDR(High Dinamic Range), el sonido Dolby Atmos y el uso del espacio de color 2020. Todo ello ha permitido alcanzar nuevas cotas en cuanto a realismo, una representación en pantalla de contrastes y nuevas gamas de colores más fieles y amplias y un sonido envolvente mucho más veraz, usando técnicas de grabación que no se habían ensayado previamente en el formato de la Ultra Alta Definición.

En este proyecto han participado firmas como Dolby, Sony, Hispasat, Ad Hoc, Ovide, Dragon, FilmLight, Service Vision y Coyot Air. El proyecto establece las bases para el estándar 4K que se va a empezar a implantar en muchos de los programas que forman la oferta de TVE, de hecho en algunos de ellos como “El Chef del mar” ya se ha usado este formato para trasladar la belleza de los entornos naturales en todo su esplendor.

Pero los avances en cuanto a la calidad de imagen no se van a detener aquí ya que el fabricante tecnológico Sharp va a lanzar el mes que viene en Japón el primer televisor 8K del mundo, lo que elevará un peldaño el listón que hasta ahora teníamos en el plano comercial, aunque lo cierto es que la falta de contenidos en este nuevo formato (algo que ya ocurre en con el 4K) provoca que sea la compra de una de estas Smart TV sea poco rentable.

TVE ya marcó tendencia con las emisiones HD en la TDT

Ya ocurrió con las emisiones de la TDT en alta definición, que TVE fue la primera en llevar a cabo emisiones en abierto con calidad HD real, mientras que el resto de cadenas comenzaron a hacerlo mediante un falso estándar HD sirviéndose del reescalado de imagen.

De hecho Teledeporte, el canal temático deportivo de RTVE, sigue siendo una de las opciones de la parrilla televisiva que ofrecen un mejor rendimiento en HD, tanto en la calidad de la emisión como en la variedad de contenidos en este formato. Ahora, Televisión Española pretende repetir el patrón con la Ultra Alta Definición y seguir planteando una opción de calidad a la audiencia, que eso sí, tendrá que contar con televisores que soporten esta tecnología para poder disfrutarla.

¿Creéis que tardaremos mucho en ver esta calidad de emisión como estándar en la televisión en abierto?

Quizá te interese…

 

Fuente: RTVE | adslzone