Cuando escuchéis el término VANT, en realidad se refiere a estos vehículos no tripulados y que inicialmente se desarrollaron para ser utilizados en entornos militares y de espionaje. Una de las mayores ventajas de estos aparatos con respecto a los aviones de aeromodelismo clásicos son su manejo más controlado y la posibilidad de acoplarles productos adicionales como GPS, cámaras de alta definición, sensores de todo tipo, etc. Gracias a estos aspectos, los usos que actualmente se pueden dar a los drones son infinitos, todo dependerá de la imaginación que le echemos y de los dispositivos que podamos acoplarle.

A continuación vamos a ver algunos de los usos que actualmente ya se están dando a los drones en todo el mundo haciendo un especial hincapié en los usos más profesionales, ya que hay que hacer una clara distinción entre aquellos que se utilizan para jugar y aquellos que sirven incluso para salvar vidas o como herramientas de investigación.

Arqueología

Los drones en la actualidad están siendo de gran ayuda en algunas investigaciones arqueológicas donde se utilizan para buscar y analizar restos arqueológicos. La principal ventaja que estos dispositivos aportan a estas excavaciones es la capacidad que tienen de recorrer y tomar fotografías de grandes áreas en poco tiempo, ya que por ejemplo en algunas de ellas los drones han llegado a tomar hasta 70.000 fotografías aéreas en tan solo 10 minutos.

Agricultura

En entornos rurales estos aparatos también están ayudando a los agricultores sustancialmente por ejemplo a la hora de tomar fotografías y realizar vídeos en alta definición de grandes extensiones de tierra y de zonas de difícil acceso. También están sirviendo para controlar plagas, ya que algunos modelos de dron están capacitados para recorrer hasta mil hectáreas en una sola hora. Otros usos que se les están dando en la actualidad en el campo son para esparcir pesticidas o para el control de rebaños de animales.

Incendios forestales

En nuestro país el uso de drones para la prevención y el control de incendios forestales ya se está convirtiendo en algo habitual debido a que existen vehículos de este tipo que han sido especialmente diseñados para llevar a cabo estas tareas. En este caso los drones se dedican fundamentalmente a recopilar la información necesaria bien para anticiparse a los incendios o bien para evitar la expansión de los mismos una vez se hayan producido.

Fronteras

Aquí en España estos dispositivos van a utilizarse por parte de la Guardia Civil para llevar a cabo la vigilancia de los ingresos marítimos ilegales que provengan del continente vecino. Su utilidad se basa especialmente a las altas velocidades que pueden alcanzar y a las grandes áreas que pueden vigilar en pocos minutos.

Búsqueda de personas

Resulta evidente que los drones pueden ser de gran ayuda a la hora de localizar personas que se hayan perdido en zonas de difícil acceso por otros medios como son bosques o montañas. Del mismo modo pueden servir de enlace para conectar con teléfonos móviles de personas atrapadas en algún lugar donde no haya cobertura para su localización a través del GPS del smartphone.

Tareas peligrosas

Los drones pueden ser un aliado perfecto para que los humanos no tengan que manejar materiales nocivos para su salud o para acceder a lugares potencialmente peligrosos. Sirva como ejemplo el uso que se ha dado a estos dispositivos para acceder al interior del reactor nuclear de Fukushima y gracias a los datos capturados por el dron a través de sus cámaras y sensores, planificar con exactitud un plan para prevenir futuras fugas.

Repartos

Como ya hemos mencionado en alguna ocasión, el gigante en ventas por Internet, Amazon, tiene previsto, en un futuro no demasiado lejano, el uso de drones para realizar repartos a los domicilios.

Por otro lado en la actualidad en otros países estos aparatos ya se están usando para realizar envíos de correos o incluso en el reparto de pizzas.

Por lo tanto, tal y como hemos podido comprobar, los drones son unos dispositivos que poco a poco nos irán ayudando en la vida diaria, por lo que no deben ser considerados como meros juguetes, ya que si hacemos un uso indebido de los mismos o en condiciones no válidas, pueden llegar a ser incluso peligrosos.

Quizá también te interese:

 

Fuente: adslzone