Antes de comenzar, os emplazamos a leer el interesante artículo sobre el uso de drones en España, lo que necesitamos y el uso que podemos darle. Ahí explicamos la situación actual de nuestro país y las indicaciones/restricciones de la AESA (Agencia Estatal de Seguridad Aérea) sobre lo que podemos y no podemos hacer. Lo cierto es que existe bastante desconcierto en esta materia y es precisamente lo que quiere atajar la Unión Europea.

Para ello, el Grupo de Trabajo Artículo 29 (GT29), donde se reúnen todas las agencias de protección de datos europeas, ha hecho público el primer dictamen conjunto sobre drones. Se trata de una hoja de ruta para legisladores, usuarios y fabricantes debido a la integración de los drones en el espacio aéreo civil. La clave es asegurar la privacidad individual, las libertades civiles y la protección de datos.

Europa quiere tener una base sólida que permita al resto de países miembros el desarrollo de una Ley específica sobre drones, algo que ya están haciendo Reino Unido o Francia. Este Grupo de Trabajo entiende que la solución a los drones no es limitarlos al máximo y pasa por encontrar la mejor solución y códigos de conducta comunes.

Datos captados

Lo cierto es los drones pueden captar una ingente cantidad de datos en sus vuelos al equipar sensores y cámaras. Por eso se exigirá el cumplimiento de los principios de transparencia, minimización en la captura y rápida eliminación de datos. Todo esto forma parte de la normativa de protección de datos de la Unión Europea. Proyectos como NoFlyZone quieren alejar a estos dispositivos de nuestras casas por temor al espionaje y la invasión de la privacidad. En Reino Unido incluso se ha informado de su uso por parte de ladrones para monitorizar posibles objetivos.

Pero los límites no sólo quiere fijarse para los usuarios, también se quiere fijar lo que pueden y no pueden hacer las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado. De la misma forma que los usuarios, no podrán invadir la intimidad sin orden judicial ni realizar un rastreo constante de una persona.

¿Qué os parecen las bases de la UE para regular el uso de los drones?

Quizá te interese…

 

Fuente: expansion | adslzone