Ayer mismo comentábamos que la Industria cree que puede acabar con la piratería tras haber mejorado los ingresos por venta de música, producto de un mayor volumen de ventas en el canal de distribución digital: la música en streaming. Esto, sumado a los datos que resultan desde la entrada en vigor de la reforma sobre la Ley de Propiedad Intelectual, para las cabezas visibles del sector tiene un nombre: éxito. Y tenemos más información sobre otras vías que se están empleando para dar fin a la piratería.

El dato en cuestión son las solicitudes de eliminación de “enlaces pirata”concretamente el volumen que recibe Google. Según datos, son 18 solicitudes por segundo las que recibe el buscador, un ritmo sorprendente. Y en la gráfica que sigue a continuación podéis ver cómo este ritmo ha ido creciendo a lo largo de los años, y en un plazo de 36 meses la cifra ha alcanzado valores realmente elevados.

googrecord-1.png

La lucha contra la piratería se ha intensificado, en tanto que este tipo de solicitudes han ido aumentando en el paso del tiempo. Ahora bien, también hay que contemplar el crecimiento de usuarios en Internet, la mejora de las tecnologías de acceso a Internet, la llegada de más dispositivos móviles conectados y algunos otros factores. Es decir, a un ritmo similar al que ha crecido la lucha contra la piratería, también ha crecido el volumen de archivos que infringen la legislación que protege los derechos de autor y la propiedad intelectual. Y, por otra parte, también ha crecido el volumen de usuarios que descargan y comparten este tipo de contenido. Porque, como ejemplo sencillo, ¿hace 5 años descargaba alguien una canción pirata desde el smartphone?

Por lo tanto, claro que la lucha contra la piratería es cada vez más agresiva, y sus resultados están saliendo a pedir de boca si nos centramos en la cifra de webs cerradas o modificadas. Pero, contemplando esto… ¿nos olvidamos de recordar, paralelamente, cuántos nuevos sitios web de contenido pirata han nacido? Es decir, aunque la Industria obvie estos datos, la piratería crece al ritmo que la lucha contra la misma.

Quizá también te pueda interesar…

 

Fuente: Torrent Freak | adslzone