Parece que la nueva Ley de Propiedad Intelectual cada vez gusta a menos gente. No ya solo a los usuarios de a pie que han visto recortados muchos de sus derechos en la red, sino que tampoco parece que sea la panacea para la industria del cine o de la música, que condenan la falta de contundencia y eficacia en los últimos tiempos. Esto ha provocado que muchos de los jóvenes de hoy en día hayan adquirido una cultura de descargas ilegales que será difícil de revertir en el futuro.

En este tono se expresó Mariano Pérez, consejero y expresidente de Warner Music España, que declaraba en la jornada “Los valores en la educación y el respeto a la creación” celebrada ayer a cargo del Observatorio Internacional de Propiedad Intelectual (OIPI), que existía una necesidad de educar a los más pequeños de la casa contra la piratería. Para ello, nada mejor que girar la mirada hacia el Ministerio de Educación, del cual se espera un plan de choque próximamente para establecer estas directrices en los planes de estudio.

Se habla de “una generación perdida” que ya se ha acostumbrado a obtener música sin pagar nada a cambio, a pesar de contar hoy en día con opciones como Spotify o Tidal, o incluso plataformas de vídeo como YouTube que han planteado un formato Premium para poder acceder a contenido de pago. Pero nada de esto parece frenar el impacto de la piratería que se cifra en pérdidas de 200.000 millones de euros para la economía mundial.

Se reclama la misma lucha contra la piratería que con el fútbol

Desde el sector de la música denuncian una falta de atención del Gobierno que sí ha tenido con otros mercados afectados por la piratería, como son el fútbol por la tele o la prensa. Sin ir más lejos, ayer se conocía la noticia de la amenaza de bloqueo que un juzgado ha lanzado sobre Rojadirecta, una de las webs más populares en España para el visionado en streaming de eventos deportivos. Se ha ordenado el cese inmediato de estas emisiones o en una semana se procederá al bloqueo de la misma.

¿Creéis que la solución a la piratería pasa por concienciar a los niños en la escuela?

Quizá te interese…

 

Fuente: Cinco Días | adslzone