Aunque en un primer momento este plazo finalizaba el pasado 30 de abril, como suele ocurrir, las prisas o falta de información han causado que a comienzos de esta semana todavía quedaran alrededor de cuatro millones de cuentas bancarias pendientes de digitalizar el DNI. Por lo tanto, hoy es el último día hábil que los ciudadanos disponen para hacerlo, ya que el lunes 11 comenzarían los bloqueos.

Algunas entidades permiten anticipar dicha documentación escaneada si la enviamos por correo electrónico pero para asegurarnos que hemos cumplido con la legislación vigente y que el banco no necesita digitalizar ningún otro documento, lo mejor es acercarnos a una oficina. Si somos usuarios de banca online, en los últimos meses habremos recibido algún tipo de alerta o mensaje personal en el buzón virtual en el que se nos avisa del cumplimiento de esta obligación. Aunque los clientes que hayan abierto o contratado algún producto en los últimos años pueden tener este punto salvado, para las personas más mayores o los antiguos clientes la problemática puede dar lugar a la imposibilidad de gestionar la cuenta a partir de la semana que viene.

Los bancos realizarán los bloqueos de cuentas de manera progresiva

Los principales bancos del país llegaron al acuerdo para prorrogar este plazo adicional con el objetivo de tratar de contactar con el cliente. Muchas entidades ofrecen mecanismos de alerta vía SMS o e-mail que nos pueden servir para conocer que debemos acudir a presentar y digitalizar nuestra documentación.

Los bloqueos de las cuentas que finalmente queden sin identificar comenzarán a ser bloqueadas, empezando por las de mayor saldo y dejando para el final a los pensionistas que son el segmento de población más expuesto a este tipo de problemas, dado su menor uso de la banca online y las nuevas tecnologías, por lo que es más difícil contactar con ellos.

¿Habéis cumplido ya con esta obligación?

Quizá te interese…

 

Fuente: adslzone