Jorge Fernández Díaz, ministro de Interior, ha presentado en la Comisaría Provincial de Lleida el nuevo DNI 3.0, una evolución del DNI electrónico que lleva entre nosotros desde el pasado año 2006. La nueva versión del DNI electrónico (DNI 3.0) llega con el objetivo de superar las limitaciones de la anterior tecnología y, con las novedades que a continuación desarrollamos, el Ministerio del Interior persigue mejorar la aceptación del documento de identificación electrónico y aumentar sus posibilidades en el desarrollo de gestiones online, también con nuestro teléfono inteligente o tableta.

Como novedades fundamentales, en el DNI 3.0 encontramos un chip certificado de seguridad que ve aumentada su capacidad y velocidad de transferencia. Este chip, además, toma ahora la misma validez que una firma manuscrita, que no sólo podremos utilizar de forma física, sino también a través de servicios de Internet en plataformas de escritorio y dispositivos móviles. Para ello, el Ministerio del Interior ha planteado un documento de identificación electrónico con antena de radiofrecuencia que permitirá la comunicación con teléfonos inteligentes, una conectividad que se ve completada con un chip NFC -Near Field Communication-. En cuanto al NFC, el Gobierno sigue apostando por una tecnología que también disfrutan algunos usuarios de transporte público en las zonas más próximas al centro de Madrid, entre otras ciudades de España.

¿Cómo nos afectan las novedades del DNI 3.0?

En primer lugar, veremos cómo gracias al DNI 3.0 podemos hacer nuestras gestiones de forma más rápida gracias al amplio soporte con todo tipo de tecnologías. Y es que ya no necesitaremos ningún lector específico para DNI electrónico, ni tendremos que pasar por la instalación de ningún software o driver. A la hora de llevar a cabo determinadas gestiones, el DNI 3.0 está planteado para permitirnos una mayor agilidad, por ejemplo, en el pago de tasas con la Administración.

Por otra parte, gracias a la conectividad NFC el DNI 3.0 no está limitado a un uso con el ordenador, sino que nos permite la identificación en servicios de Internet con tan solo acercar el DNI 3.0 al chip NFC de nuestro teléfono inteligente o tableta. Evidentemente, en este sentido el Ministerio del Interior ha contemplado todos los aspectos relacionados con la seguridad, de forma que la utilización del DNI 3.0 en estos casos se convierta en un proceso que, ante todo, mantenga a salvo la privacidad y la seguridad de los usuarios españoles.

¿Y cómo podremos conseguirlo? Igual que siempre, acudiendo a nuestra Comisaría de Policía y llevando a cabo el trámite regular. No obstante, la disponibilidad de esta nueva tecnología comenzará a extenderse durante las próximas semanas en toda España.

 

Fuente: Policía | adslzone