Suelen ser habituales este tipo de estafas a través de Internet o SMS que buscan engañar mediante el incentivo de una supuesta devolución de la Renta que requiere de nuestros datos bancarios para poder procesarse. Lo cierto es que Hacienda advierte en su portal tributario acerca de este tipo de engaños, advirtiendo que nunca solicitará a los contribuyentes.

En esta ocasión el “modus operandi” es similar a otros casos de phising. Se suplanta la identidad de la Agencia Tributaria con los logotipos y membretes de la AEAT para simular un supuesto formulario de reembolso en el que es necesario introducir los datos personales, los datos de nuestra tarjeta bancaria, incluyéndose el código de seguridad y el código pin. Vamos, una auténtica alfombra roja para que los ladrones se hagan con nuestros datos financieros.

La policía alerta en Twitter de esta estafa

La cuenta de Twitter de la policía ya ha comenzado a divulgar la falsa noticia para que el número de afectados sea el mínimo posible. Este tipo de información bancaria personal no debe darse nunca a través de Internet a remitentes desconocidos y de hecho tanto los bancos como la propia Agencia Tributaria advierten de que jamás solicitarán esta clase de información por esta vía.

En el caso de la Renta, Hacienda procesará el impuesto una vez que haya sido presentado y dispondrá de 6 meses a partir del 30 de junio de 2014 (último día de plazo) para devolver el dinero al contribuyente. No obstante, en caso de que no haya habido ninguna comprobación entre medias, la devolución podría demorarse aún más pagándose eso sí, intereses por los días de retraso. En cualquier caso la única información bancaria a transmitir a Hacienda será el número de cuenta bancaria incluido en la propia declaración a la hora de presentar la misma, y nunca se solicitarán datos de tarjetas bancarias por este motivo.

Quizá te interese…

 

Fuente: El Economista 1 adslzone