Todavía está pendiente de confirmarse el nuevo cierre de ocho canales de televisión en abierto y sin embargo, el parche planteado por el Gobierno para recuperar seis nuevas licencias mediante el concurso público anunciado hace escasos días podrías irse al traste. La compañía Infraestructuras y Gestión 2002, que fue la encargada de presentar otra demanda contra la concesión de licencias de TDT que supuso el cierre de 9 canales en 2014, vuelve a la carga y ha presentado un recurso ante el Tribunal Supremo para intentar que la nueva subasta sea declarada nula.

El nuevo concurso en el aire y Europa puede tomar cartas

La base de esta demanda radica es que iría en contra de la pluralidad, algo que desde el Gobierno han intentado defender en todo momento. Y es que para poder optar a uno de estos nuevos canales habría que garantizar seis millones de euros para poder presentarse a la candidatura. Este elevado importe deja fuera de juego a las pequeñas plataformas que no pueden llegar a competir con los grandes grupos en igualdad de condiciones por lo que el aspecto de pluralidad quedaría en entredicho. El otro requisito que desde la empresa que ha presentado el recurso al Supremo consideran abusivo, es que las candidatas deben haber facturado dos millones y medio al año durante los últimos tres ejercicios.

El panorama no parece muy alentador ni para los grandes grupos como Mediaset y Atresmedia que reclaman una actitud más protectora del Gobierno, ni para el propio Ejecutivo, que se encontraría de nuevo en un cenagal legislativo si la justicia deja sin validez el concurso anunciado. Pero lejos de quedarse ahí, un exceso de proteccionismo por parte del Gobierno de Mariano Rajoy podría desencadenar un proceso de cesión de soberanía en el ámbito de las retransmisiones audiovisuales en favor de la Unión Europea, como ya ha sucedido en otro países del territorio común.

Quizá te interese…

 

Fuente: La Gaceta | adslzone