La banda ancha móvil, las redes de telefonía móvil, ocuparán con la liberación de las frecuencias en torno a los 800 MHz un espectro diferente del espectro de frecuencias. Como podréis ver en la siguiente imagen, la reorganización del espectro de frecuencias no supone límites para la emisión de la Televisión Digital Terrestre, sino tan solo una modificación sobre las frecuencias utilizadas para cada uno de los servicios, donde tan solo debemos distinguir en este rango entre “telefonía móvil 4G LTE” y “Televisión Digital Terrestre”.

En la imagen anterior podemos ver que la llegada original de la Televisión Digital Terrestre a España dejó ciertas frecuencias libres, lo que ha permitido el despliegue inicial de las redes de telefonía móvil de cuarta generación (4G LTE), pero no hasta el grado que se alcanzará a partir del 31 de marzo con la redistribución del espectro. Pero ¿por qué no se aprovechan las frecuencias no utilizadas por la Televisión Digital?

¿Por qué llegó la TDT y no nos quedamos con la Televisión analógica?

El 3 de abril de 2010 se cesó la emisión de Televisión analógica. Este sistema utilizaba la banda de frecuencias UHF desde los 470 hasta los 862 MHz, es decir, los canales 21 al 69. El motivo del cese en la utilización de esta tecnología en España tuvo que ver con la incorporación de sistemas de compresión sobre la imagen y el sonido, y es que abandonar el formato analógico dio lugar a optimizar la utilización del espacio radioeléctrico consiguiendo ocupar 7 veces menos espectro con canales SD y cuatro veces menos con canales HD. Quiere esto decir que la Televisión Digital Terrestre se propuso, exactamente, por los siguientes motivos:

  • La compresión de la imagen y el sonido permitió 7x canales SD y 4x canales HD.
  • Los formatos digitales permiten una calidad de imagen y sonido superior.

El lugar que ocupan los canales de televisión se denomina espacio radioeléctrico y es considerado un bien público y de uso compartido, motivo por el cual hay especial interés en optimizar su escasez. No obstante, hay también un potente interés en introducir en este espacio radioeléctrico servicios de pago, y es aquí donde entran en juego las redes de telefonía móvil.

El Dividendo Digital, la primera reforma de la Televisión Digital Terrestre

Ya fue interesante introducir en el espacio radioeléctrico el formato de emisión digital, puesto que permitió optimizar la utilización del espectro disponible y, así, se dejaron ciertos “espacios disponibles”. En la imagen superior hemos podido ver que los canales 28 a 32, 40 a 43, 49 a 52, 61 a 62 y 64 a 65 quedaron originalmente “vacíos”. Con el tiempo, desde el establecimiento de la Televisión Digital Terrestre entre 2010 y 2011, los operadores de telecomunicaciones han comenzado a utilizar frecuencias superiores para el despliegue de las redes móviles de última generación (4G LTE).

El 27 de mayo de 2013, en ADSLZone anunciábamos que el despliegue inicial del 4G LTE se realizaría sobre las frecuencias 1800 MHz y 2600 MHz, espectro que han ocupado los operadores durante este año y medio de vida de la cuarta generación de telefonía. Sin embargo, la reorganización del espacio radioeléctrico, que se llevará a cabo de forma definitiva el 31 de marzo, permitirá mejorar la penetración de la cobertura de redes móviles en interiores, lo que parece no ser suficiente para el futuro de las telecomunicaciones a nivel telefonía móvil.

Habrá un segundo Dividendo Digital, pero por el 5G

Lo comentábamos al principio y volvemos a hacerlo, aún estamos inmersos en el Dividendo Digital por la liberación de la banda de 800 MHz, pero ya se plantea en el horizonte el segundo Dividendo Digital. Mientras el desarrollo de la cuarta generación de redes de telefonía móvil pasa por el la ampliación del 4G LTE en cobertura, así como el despliegue del 4G LTE Advanced, ya está comenzando a desarrollarse la quinta generación de redes de telefonía móvil, las conexiones 5G.

No han sido determinados aún los estándares de este tipo de conexiones, pero Huawei trabaja para hacer sus primeras pruebas piloto en junio de 2017 y tener disponible su primera red 5G en la Copa Mundial de Fútbol de 2018 en Rusia. Ahora bien, realmente no se producirá la llegada “generalizada” de esta tecnología de banda ancha móvil hasta el año 2020. Y motivado por la llegada de esta tecnología, Europa – y España- se enfrenta a la posibilidad de un segundo Dividendo Digital que suponga la liberación de las frecuencias de 694 a 790 MHz, la denominada como “banda de 700 MHz”. Según este planteamiento, los ciudadanos españoles tendríamos que volver a llevar a cabo un proceso muy similar al de ahora con su correspondiente resintonización de dispositivos receptores de Televisión Digital Terrestre.

Europa se plantea alternativas a la Televisión Digital Terrestre

Antes del Dividendo Digital, la Televisión Digital Terrestre ha mantenido a su disposición un rango de frecuencias que alcanza desde los 470 MHz hasta los 862 MHz. A partir del próximo 31 de marzo, la Televisión Digital Terrestre verá limitado su espectro disponible a un espacio entre los 470 MHz y los 790 MHz. Esta es la única modificación sobre el Cuadro Nacional de Atribución de Frecuencias que, por el momento, es seguro que vaya a afectar a las telecomunicaciones nacionales. Pero la falta de previsión y una mala organización han llevado a tener que prorrogar este Dividendo Digital actual en varias ocasiones, motivo por el cual ya se está planteando con varios años de antelación la próxima reorganización de este espacio de radiofrecuencias.

Frecuencias UHF para la emisión de TDT

Principio
Final
Alteraciones
Fecha
470 MHz 862 MHz Apagon analogico 2011
470 MHz 790 MHz Dividendo Digital (4G) 2015
470 MHz 694 MHz II Dividendo Digital (5G) 2020

Por lo tanto, se contempla ya que en torno al año 2020 se vuelva a limitar el espectro dedicado a la emisión de Televisión Digital Terrestre a un espacio limitado por las frecuencias de 470 a 694 MHz. Como adelantábamos, el espacio “robado” a la TDT correspondería, junto a otras posibles frecuencias, a la red de banda ancha móvil de quinta generación. Y como ya hemos adelantado, esta es tan solo una de las posibilidades sobre el futuro de la TDT y las redes móviles, pero Europa ya contempla soluciones alternativas para las cuales está tomando datos sobre la opinión y los intereses de los ciudadanos y usuarios de este bien público.

La Televisión en Internet, tan solo una de las posibilidades

No hay que alertarse, pero según la encuesta pública que sobre la futura utilización de la banda UHF, la Televisión Digital Terrestre podría dejar de existir tal y como la conocemos. Especulaciones -por el momento-, pero no se puede tener nada que sea más firme en este campo, y lo que si es un hecho es que el futuro del espacio radioeléctrico que utiliza actualmente la Televisión Digital Terrestre es completamente incierto.

Entre las preguntas de esta encuesta pública podemos leer: “¿En qué dispositivo prefiere ver la televisión?” Y la respuesta, para muchos, podría dejar cabida tan solo a una posibilidad, la televisión. Pero esta encuesta nos permite escoger entre “la televisión”, “el ordenador portátil”, “la tablet” o “el teléfono inteligente”. Aunque según otra serie de preguntas que encontramos en esta encuesta las posibilidades van más allá de mover los servicios de televisión a Internet, en estas líneas queda en evidencia que, efectivamente, en los próximos años podríamos ver desaparecer la TDT en favor de la Televisión por Internet.

 

Fuente: adslzone