La estabilidad es la clave

Apple ha dejado claro desde el principio que iOS 9 pretende ser una ayuda para el usuario, y nada mejor que demostrarlo que haciéndolo llegar al mayor número de dispositivos posible. Se esperaba que el iPhone 4S quedara fuera del paraguas del nuevo software, pero Apple ha anunciado que todos los dispositivos que corren iOS 8 serán compatibles con iOS 9, falta saber si cuando se lance la beta pública en julio, serán muchas las quejas por falta de rendimiento.

En cuanto a Android M, el nuevo software no es el paradigma de la revolución en cuanto a diseño, pero Google también ha querido potenciar el rendimiento de su SO móvil y se ha centrado en áreas como la mejora de la autonomía gracias a Doze. Los Nexus 5,6,9 y Player serán los primeros dispositivos en incluirlo, y aunque solo HTC confirmó en un primer momento la llegada del mismo a sus buques insignia, se espera un anuncio similar por parte del resto de marcas que echan mano de Android.

Novedades sin grandes estridencias

No podía faltar un buen puñado de novedades en iOS 9. El asistente Proactive es una de las principales y servirá para relacionar mucho mejor la información entre aplicaciones y ofrecer información al usuario de forma complementaria a Siri. También se ha renovado News, una app para dejar atrás al quiosco y que integrará publicaciones de diversas fuentes para ofrecernos información actualizada y de nuestro interés al estilo Flipboard.

Android M no quiso ser menos y basó buena parte de las novedades en herramientas útiles para el usuario, como una mejor gestión el permiso suministrado a las aplicaciones, aunque se ha producido cierta polémica al respecto. La nueva autenticación mediante huella dactilar aumenta la seguridad y precisión de esta forma de identificarnos ante nuestro terminal.

Llega la multitarea

Cuando se lanza un SO móvil casi todas las miradas se las lleva la integración con el smartphone, pero Apple no ha querido dejar de lado a sus tabletas iPad y la implementación de la multitarea se adapta como un guante a las mismas. La multiventana llega a iOS y permitirá que podamos estar ejecutando una aplicación y a la vez trabajar con otra al lado compartiendo la pantalla con mayor o menor tamaño, dependiendo del dispositivo utilizado. Es un aspecto que Android M también va a incluir, y que muestra la intención de situar a las nuevas versiones de software como una herramienta útil para el trabajo y el entretenimiento.

Una IA a nuestra disposición

Otro de los aspectos que Apple quiso destacar en la presentación de iOS 9 fueron los avances con Siri, su asistente virtual que ahora será más completo y útil. Ahora, este asistente buceará en nuestros gustos y preferencias para ofrecernos una información mucho más adaptada a cada usuario. Además podrá ir aprendiendo en base a la repetición de nuestras conductas para ofrecernos soluciones y respuestas dependiendo de la franja horaria del día o del lugar en el que nos encontremos.

Por su parte Google Now Tap fue una de las funciones más aplaudidas de Android M, ya que podrá ofrecer ayuda al usuario respecto a cualquier información que demande dependiendo incluso de las apps que estemos ejecutando en el momento. De este modo se abre un abanico de posibilidades totalmente nuevo que puede hacer que la interacción entre usuario, móvil y desarrolladores alcance nuevas cotas.

Mapas

Una de las herramientas más utilizadas por los poseedores de un dispositivo móvil es la aplicación de mapas. Poder encontrar o llegar a un destino situado a miles de kilómetros de forma totalmente precisa, rápida y sin errores es algo que desde hace tiempo es posible hacer utilizando solo el teléfono móvil. En este sentido, Google Maps siempre ha llevado la delantera y es que la integración del servicio web  ha permitido desarrollar una aplicación móvil igualmente completa y útil. En ese sentido, Apple ha tenido que lanzar una nueva versión de Apple Maps, que incluye esta vez información acerca de transporte público (España excluida por el momento), pero sin duda tendrá que comenzar a aportar nuevas ideas para recortar el terreno perdido frente a Google Maps.

El pago con el móvil en España aún está lejos

Otro de los puntos calientes que presentaron ambos sistemas operativos móviles fue la novedad de Android Pay de Google. Esta nueva plataforma de pagos móviles permitirá pagar más cómodamente cualquier producto o servicio online pulsando un botón en nuestro móvil que nos conectará con el monedero virtual del teléfono. Hay que destacar que compañías como Visa o Master Card ya han anunciado la llegada de este sistema a Europa próximamente.

Por parte de Apple, la plataforma Apple Pay nació con la ambición de llegar donde Google Wallet y los medios de terceros basados en el NFC y las tecnologías contactless no habían podido llegar. Pero meses después de su anuncio su presencia sigue sin ser decisiva, sobretodo fuera de Estados Unidos, aunque se ha anunciado la llegada a Reino Unido y la colaboración con entidades de la talla del Banco Santander.

Novedades y cambios por parte de iOS y Android con el único objetivo de plantearse como la mejor opción de cara al usuario. Pero además de esto entrarán en juego tanto las preferencias personales de cada usuarios como la oferta de terminales a disposición de los mismo. ¿Quién logrará salir victorioso?

Quizá te interese…

 

Fuente: adslzone