La versión de Android que más usuarios en todo el mundo utilizan es KitKat (39,2%), que fue lanzada originalmente hace dos años. Ahora bien, incluso Froyo (0,3%), Gingerbread (5,6%) y Ice Cream Sandwich (5,1%) siguen teniendo presencia, a pesar de haber sido lanzadas hace entre 4 y 5 años. ¿Son las únicas versiones que utilizan los usuarios? No, porque también Jelly Bean cuenta con una cuota de mercado del 37,4%. Es decir, el 87,6% de los usuarios de Android utilizan una versión “desactualizada”, y sólo el 12,4% restante está actualizado a Android Lollipop.

Tasa de adopción y la fragmentación, las cruces de Android

Tras un año desde que se anunció Android L Preview, es decir, la versión previa de Android Lollipop para desarrolladores, la tasa de adopción de esta versión alcanza el 12,4%, mientras que el 87,6% restante se divide en un total de cinco versiones con sus correspondientes variantes. Los lanzamientos de sistemas operativos móviles de Google dejan en el camino una larga cola de dispositivos desactualizados, la gran mayoría, que no disfrutan de las últimas funciones y características, lo que por otra parte es un importante problema de seguridad.

Operadores y fabricantes…¿los interesados?

En el caso de Android, a diferencia de lo que ocurre con iOS, son los fabricantes y operadores -ajenos a Google- los que se encargan de actualizar los dispositivos móviles de los usuarios en todo el mundo. ¿Qué significa esto? Que desde que Google lanza una nueva versión de su sistema operativo móvil son varios los procesos que tienen que llevarse a cabo para que llegue a nuestro móvil, concretamente los siguientes:

  • Evaluación.
  • Desarrollo.
  • Integración.
  • Test y certificaciones.
  • Despliegue.

Este procedimiento se cumple cuando hay operador de por medio, mientras que será más simple cuando sólo dependa del fabricante. En definitiva, tienen que pasar varios meses hasta que llega a nuestro móvil o tableta, pero para ello el fabricante ha tenido que decidir llevar a cabo la actualización, y en algunos casos también el operador. Por lo tanto, no en todos casos llegará, y en caso de hacerlo tendremos que esperar.

¿Podemos facilitar que Android M llegue a nuestro dispositivo?

Hay ciertos factores que “dificultan” la llegada de una actualización, como el hecho de que el terminal sea de operador y no libre, así como que sea un modelo “antiguo”, por ejemplo. Si lo tenemos rooteado, la actualización OTA no saltará, sino que tendremos que hacerla de forma manual. En caso de que lo liberemos, no importa, porque lo que influye es la imagen del sistema, que puede estar asociada a un operador, en cuyo caso tendríamos que sustituirla por una “Stock ROM”.

Por eso no es tan importante que Google lance Android M

Todos prestamos atención a las características y funciones introducidas con Android M y, sin duda, apunta maneras. El sistema de gestión de permisos, la introducción de seguridad biométrica y otros factores hacen de Android M una actualización interesante y potente, qué duda cabe, pero el problema es que a muchos usuarios no les llegará. Los que sí disfrutarán seguro de Android M serán los que compren un equipo de gama alta con la versión ya incorporada, y más tarde los que adquieran un terminal de última generación con Android Lollipop.

Ahora bien, seguiremos viendo, este año también, cómo algunos fabricantes se benefician del atractivo de esta nueva versión para ofrecérsela, tan solo, a los usuarios de dispositivos modernos. Sin duda, una estrategia inteligente para tratar de forzar al consumidor a hacer un desembolso por un dispositivo nuevo, pero una estrategia que no a muchos agrada y, por supuesto, no a todos convencerá. Por suerte, no obstante, Android cuenta con posibilidades de actualizarse de forma paralela gracias a desarrolladores ajenos a Google que trabajan en ROMs con Android Lollipop y Android M. Así que, si no vas a dejarte convencer por los fabricantes y, aún así, quieres tener Android M cuando sea lanzado, quizá tengas que pasarte al “lado oscuro” de desbloquear el bootloader, rootear y demás.

¿Acabará algún día el infierno de las actualizaciones de Android que nunca llegan?

Quizá también te pueda interesar…

 

Fuente: adslzone