Steve Ballmer, presidente ejecutivo de Microsoft, se ha manifestado a favor de que los operadores como Telefónica o Vodafone cobren a los proveedores de contenidos en Internet como su propia empresa u otros gigantes de la Red como Google. "Los operadores deben cobrar por alojar contenidos y así rentabilizar sus inversiones", declaró Ballmer hoy en el Foro de Nueva Economía celebrado en Madrid.

El directivo, quiso subrayar, eso sí, que es necesaria la inversión en infraestructuras por parte de los operadores con estas cantidades que recibirían: "Que cobren, pero que inviertan en la red". Por otro lado, no se posicionó respecto a los precios a pagar en concreto ya que "hay polémica sobre cuánto deben cobrar y por qué conceptos", aunque espera que los precios sean justos y transparentes.

Con la postura adoptada por Ballmer, la compañía estadounidense cambia de parecer. En mayo de este mismo año, a través de Rosa María García, vicepresidenta de Microsoft, criticó la propuesta que en su momento había lanzado Telefónica y a la que se sumó Vodafone. "Telefónica tiene que tener claro a quién le quiere cobrar: a los clientes o a los proveedores de servicios, porque cobrar a los dos es un poco complicado", declaró García.

Posiciones enfrentadas

Por su parte, otros actores como el Gobierno no parecen tener muy clara su postura respecto a que los proveedores de contenidos paguen a los operadores. En un primer momento se mostró favorable a este impuesto, conocido informalmente como la Tasa Google, pero posteriormente rectificó y dio marcha atrás en su intención de imponerlo. En la misma línea se mostró Skype, otro de los gigantes de Internet, que se posicionó de forma rotunda para contribuir a la hora de financiar las redes ya que sin los servicios que ofrecen en la Red "no habría demanda de planes de datos a los operadores".

Quien sí arrimó el hombro a los operadores fue la SGAE. La entidad gestora de derechos de autor se mostró a favor de que las grandes empresas sean cobradas por los operadores y que a su vez éstos paguen a la SGAE para seguir permitiendo que fluyan los contenidos protegidos por sus redes.

 

Fuente: adslzone