Si hace unos días era el director ejecutivo de BitTorrent quien aseguraba que el único regulador de la Red son los usuarios, en esta ocasión ha sido el directivo del más famoso programa para realizar llamadas por Internet (VoIP), quien cree que carecen de sentido este tipo de medidas impositivas ya que "amenazan a todo un ecosistema" y no son más que "barreras artificiales que frenan la innovación y el espíritu empresarial".

Por ello, Sahel llega a asegurar que la que se empieza conocer como "tasa Google" es una "amenaza a la innovación" y "una ofensa a todos los motores de crecimiento económico". Dado que Internet, según el dirigente, "no tiene dueño" y no es sino "el fruto de la interconexión voluntaria de más de 40.000 redes", los operadores no por qué quejarse ya que sólo transportan los datos "en una pequeña parte de su viaje en la red".

"El resto del ecosistema de Internet está basado en un modelo de negocio de éxito que no tiene ni nunca ha tenido que recurrir a la subvención de las compañías de infraestructura por parte de los proveedores de contenidos", argumentó al respecto. Además, Sahel recordó que sin los desarrolladores de sofware y servicios no habría demanda de planes de datos a los operadores.

Por último, el directivo también se mostró crítico con los operadores y la falta de libertad que dan a los usuarios respecto a lo que más le afecta: el uso de las llamadas VoIP. Sahel criticó que determinados operadores "como Orange en Francia" supuestamente permiten VoIP en su móvil pero en realidad "sólo la reservan para los consumidores de los paquetes más caros o cobrando una tasa prohibitiva por usar estos servicios".

Los bandos en esta batalla que parece sólo haber comenzado se empiezan a definir. Falta por ver cómo responden finalmente las administraciones públicas y a cual de los dos dan la razón, y, lo más importante, en qué medida podría afectar a los usuarios de Internet.


Fuente: adslzone