Históricamente, la página web de Renfe siempre ha sido objeto de críticas por parte de todos sus usuarios. Comprar un billete de tren por medio de su sitio web o su aplicación móvil podía convertirse, en según qué situaciones, en poco menos que una misión imposible. Y desde Renfe lo saben bien. Tanto es así que en el año 2019 se llevó a cabo una renovación cuyo coste alcanzó los 700.000 euros. Sin embargo, el presupuesto resultaba especialmente limitado para la gran cantidad de cambios que dicha página web requería, mucho más allá del plano meramente estético.

Recientemente, la compañía ferroviaria ha hecho oficial la aprobación de una inversión de 164 millones de euros destinada en exclusiva a mejorar, y modernizar, el sistema de ventas y reserva de billetes. En este proyecto quedan incluidos todos los canales de venta, la página web entre ellas, y los sistemas de acceso del cliente.

El canal de ventas online, el que mayor transformación experimentará

Pese a que Renfe ha anunciado que el presupuesto se destinará a la renovación total, como ya hemos mencionado previamente, también expone que el canal web será el que mayor transformación experimentará. Cuantificando un beneficio que impactará positivamente de manera directa a los 5,6 millones de usuarios únicos que recibe la página, según afirman.

Uno de los objetivos que se desean perseguir con esta acción es el de garantizar la funcionalidad y escalabilidad de la venta online de la compañía. Además de cumplir con los estándares europeos que ya están implantando otros países, y la posibilidad de mejorar la integración con otras apps, tanto propias como de terceros. 

Por tanto, se abre la puerta a que la compra de billetes de Renfe se pueda realizar desde otras aplicaciones de un modo mucho más efectivo al actual. Y, además, también aparece la posibilidad de que comiencen a irrumpir aplicaciones como las que podemos encontrar actualmente para los aviones, que nos ofrecen información a tiempo real de dónde se encuentra actualmente cada aeronave. Lo mismo, pero aplicado a los trenes mediante las mejores correspondientes en materia de localización.

Dos contratos, un mismo objetivo

El Consejo de Administración de Renfe ha expuesto que los 164 millones tienen su origen en dos contratos. El primero de ellos relativo a la construcción, el mantenimiento y la explotación del nuevo sistema de venta y de reservas de billetes de la empresa. En este caso, la adjudicación se la ha llevado UTE Accenture y Evolution Cloud Enable y cuenta con un importe de 78,6 millones de euros. El segundo de los contratos está centrado en la implementación, configuración, explotación de un Passenger Service System, se ha adjudicado a Sqills Products BV y su coste es de 85,5 millones de euros.

En este caso, la cantidad que se va a invertir es mucho mayor a los 700.000 euros que se utilizaron para renovar el sitio web, también a través de una licitación, en el año 2019. Y parece que, al menos ahora, sí que puede resultar una cuantía que permita sentar las bases a nivel técnico para construir la web y aplicación que requiere un sistema como el suyo.

 

Fuente: adslzone