El botón ECO sirve para ahorrar gasolina, pero…

Las cosas han cambiado a peor para los propietarios de vehículos de combustión, sean a gasolina o diésel. Actualmente, el litro de gasóleo se paga un 12% más caro que el de gasolina, según las cifras más recientes aportadas por el Boletín Petrolero de la Unión Europea.

Por contra, hace justo un año, la gasolina costaba un 10% más que el diésel. De hecho, durante la última década esta había sido la tónica habitual, ya que la brecha se había mantenido regularmente entre los 5 y los 15 céntimos por litro a favor del gasóleo.

Es por esto que, más allá de que pagar un coste más alto, son muchos los conductores que buscan técnicas para ahorrar gasolina. Y en esas, los coches más modernos disponen de funciones para aprovechar este propósito. Hablamos, entre otros, del modo ECO o botón ECO, pero que no es tampoco de un uso prolongado…

Qué debes tener en cuenta

Porque, obviamente, este es un desembolso que es fijo en tanto y en cuanto utilices tu vehículo. Se trata del combustible y afecta a motocicletas, coches, furgonetas… la excepción, como sabes, la marcan los coches eléctricos, aunque en este caso también tendrás que pagar por recargarlos.

De todas formas, en los coches más nuevos se permite contar con un botón ECO, que también usan los coches híbridos que funcionan con gasolina, para ahorrar combustible de cuando en cuando en todos nuestros trayectos. No obstante, también cabe mencionar que no es recomendable usarlo siempre, ni mucho menos.

Así, los beneficios económicos de una conducción ecológica hacen que podamos ahorrar hasta un 25%, añadiendo otras ventajas para el conductor, como el de mejorar el confort y la seguridad (disminuyen los riesgos y la gravedad de los accidentes).

Lo normal al activar el modo ECO es que el motor reduzca el caudal de combustible e incluso su potencia. Es algo notorio, pero permitirá conducir el coche a bajas revoluciones, lo que no es algo bueno en tiempos largos. También altera el comportamiento del cambio en los coches automáticos, realizando cambios de marcha antes para circular a bajas revoluciones, produciendo fallos en la transmisión.

Si lo tenemos activado varía por completo la respuesta del coche

Asimismo, en los coches diésel, las posibles averías que puede sufrir por abusar de una conducción pausada y a bajas revoluciones están relacionadas con los sistemas anticontaminación que equipan estos propulsores, como son la válvula EGR o de recirculación de gases de escape, y el famoso filtro de partículas diésel.

De esta forma hay que pensar que cada vez que llevamos el modo ECO del coche activado varía por completo la respuesta del coche. Es algo así como si cambiara su personalidad, lo que le hace acelerar más lento y correr menos.

 

Fuente: adslzone