Los usuarios que están pensando en cambiar de coche tienen un gran dilema: ¿Es el momento de hacerse con un modelo eléctrico/híbrido… o es mejor esperar a que bajen de precio y se produzca un mayor despliegue de la infraestructura de carga? Pues con la tercera edición del Programa de Incentivos a la Movilidad Eficiente y Sostenible (Moves), la diferencia de precio entre vehículos de gasolina, eléctricos e híbridos es más pequeña que nunca.

Objetivo de las ayudas

Se trata, en este caso, de una serie de ayudas que podemos recoger para la compra de coches híbridos, y que teniendo en cuenta el descuento adicional de las marcas, pueden llegar hasta los 8.000 euros (5.000 en el caso de los híbridos enchufables). Estos planes de ayudas vinieron de la mano de la también difícil situación económica en el plano automovilístico, que fue de los sectores más afectados.

¿El objetivo? Que no se repita la situación vista en el Moves II, donde algunas CCAA se quedaron sin ayudas. Gracias a ellos, y de las que forman parte varias versiones, es posible ahorrar hasta 7.000 euros en la compra de un turismo y hasta 9.000 en el caso de vehículos comerciales ligeros. Por tanto, y si tu plan es elegir entre los coches híbridos en 2021, tendrás varias ayudas disponibles.

Con una gestión llevada por las comunidades y las ciudades, estas serán las encargadas de hacer las convocatorias correspondientes. Pero lo cierto es que las ayudas para coches eléctricos son una realidad. Así, que las prioridades están estimadas a lo siguiente:

  • Municipios de menos de 5.000 habitantes. A quienes se proporcionará un 10% de ayuda adicional. Esto será tanto para la instalación de infraestructuras de recarga, como para la compra de vehículos por parte de personas que estén empadronadas en esos municipios.
  • Personas con movilidad reducida. Para quienes será un 10% mayor.
  • A autónomos, taxis y VTC. El plan también incluye mayores cantidades para aquellos que compren un vehículo eléctrico que utilicen para trabajar.

Plan Moves III 2021

Asimismo, estas pretenden facilitar la compra de coches nuevos como alternativa a un mercado de segunda mano que no ha dejado de crecer: en los últimos diez años, en lo que toca a vehículos de más de 20 años, se ha incrementado un 18 %. Todo ello, para impulsar a un sector duramente castigado por la crisis del coronavirus y que ha firmado índices históricos a la baja en el último año. La meta establecida es alcanzar la cifra de cinco millones de vehículos cero emisiones en 2030. Ahí, entra el novedoso Plan Moves III.

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Por esto, el Ejecutivo lanzó una serie de planes dirigidos a impulsar las ventas, centrados en la renovación del parque de vehículos hacia modelos más sostenibles. Así, el más novedoso tiene que ver con el Plan Moves III, que cuenta con un presupuesto inicial de 400 millones de euros. Si esta cantidad llega a agotarse, el Ejecutivo añadirá otros 400 millones para un total de 800 millones de euros.

Esto significa una mayor facilidad para adquirir un vehículo ecológico, ya que se incrementan en 2.000 euros las ayudas y se disminuye en tres los años requeridos para el coche que se vaya a achatarrar. Esta edición durará hasta 2023, donde para particulares las ayudas más elevadas serán de hasta 7.000 euros siempre que se entregue un coche para achatarramiento con una antigüedad superior a los siete años. En este sentido, se abren varios segmentos para coches híbridos que se pueden acoger a estas ayudas.

  • Turismos, furgonetas, motos y cuadriciclos ligeros eléctricos puros, híbridos enchufables o de hidrógeno.
  • Puede tratarse de vehículos nuevos, de renting o de kilómetro 0, pero nunca de segunda mano.
  • También hay ayudas para las infraestructuras y puntos de recarga de hasta el 70% del importe.
  • Se pueden beneficiar particulares, empresas y administraciones.

Sn embargo, y en contra de lo que ocurre en las ediciones anteriores, no se subvencionan los coches eléctricos e híbridos enchufables de kilómetro cero, que suelen ser vehículos automatriculados por los concesionarios. Tampoco la compra de camiones y autobuses eléctricos y a gas.

Plan MOVES II

Si bien el más destacado y novedoso como ayudas para la compra de coches híbridos es el Plan Moves III, con edición de 2021, también existe la posibilidad de acceder al plan anterior, el Moves II, aún vigente. Así, y a la par que con el más reciente, el Gobierno también amplió la disponibilidad de este plan de ayudas de 2020.

Este llegó el año pasado para incentivar la compra de coches eléctricos e híbridos enchufables. Mientras, y con una modificación del Plan Renove (ahora denominado Plan de Impulso al Vehículo) que no terminó de cuajar y se quedó una parte del presupuesto sin adjudicar, estas ayudas para vehículos con etiqueta CERO tuvieron una mejor acogida.

Recientemente se ha anunciado una ampliación de 20 millones de euros que irán destinados sólo a aquellas comunidades autónomas que agotaron el presupuesto que tenían asignado íntegramente. La ampliación, repartirá entre cinco comunidades autónomas, será distribuida de forma proporcional.

Estas ayudas, también disponibles para coches híbridos, se distribuyen de la misma manera que se había estado haciendo el año pasado. Son hasta 5.500 € para los coches eléctricos si se aporta otro vehículo para desguace (4.000 € en caso de no hacerlo). En el caso de los híbridos e híbridos enchufables se benefician de hasta 2.600 € de ayuda con desguace y 1.900 € sin desguace.

Plan de Impulso al Vehículo

Otro de los planes válidos a los que podemos llegar para renovar nuestro vehículo es el renovado Plan de Impulso al Vehículo, que viene siendo lo que se denominaba anteriormente como Plan Renove, del cual el Gobierno decidió no prorrogarlo. Su objetivo era promover la adquisición de coches nuevos para modernizar el parque móvil.

Esto fue debido a que, hasta el pasado 30 de diciembre, únicamente se había movilizado un 16,6% de los 250 millones de euros de sus fondos. Con la puesta en marcha de esta otra iniciativa de carácter más ecológico, este plan tiene como objetivo incentivar y promover la movilidad eléctrica en España. Se estima que este proyecto estará respaldado por 1.100 millones de euros, provenientes de los fondos de recuperación de la Unión Europea.

Así, esta se aprobó con ayudas directas a la compra de coches de entre 400 y 5.500 euros para renovar los vehículos que tengan más de 10 años por otros más modernos y eficientes, como los coches híbridos. Estas cantidades difieren dependiendo del tipo de vehículo que se adquiera. Por ejemplo, un vehículo 100% eléctrico podía recibir una subvención directa de 4.000 euros, mientras que un híbrido no enchufable puede recibir hasta 1.000 euros

Requisitos y solicitud de ayudas

Para acceder a estas ayudas deben cumplirse ciertos requisitos. Lo vemos en el caso de los vehículos cien por cien eléctricos, al tiempo que también se señala para los que son híbridos e híbridos enchufables con más de 90 kilómetros de autonomía homologados, algo que, en el caso de algunos enchufables, todavía con muy pocos modelos.

Además, en cuanto a su consideración como coches eficientes y sostenibles, el Real Decreto fija la motorización de estos a cuenta de otras características y condicionantes que permitirán, no solo adscribirse a las subvenciones, sino la cuantía de las mismas. De ahí que tengamos una serie de condiciones propias de cada uno de los planes, que será lo que determinará que tengamos una subvención u otra dependiendo del vehículo.

Vehículos beneficiarios

El programa está orientado básicamente a vehículos nuevos y cuyo precio no supere los 45.000 euros, si bien se amplía ese rango hasta los 53.000 euros si el turismo tiene 8 o 9 plazas. Los vehículos de segunda mano están excluidos, excepto aquellos automatriculados por los concesionarios.

Esto siempre y cuando hayan pasado menos de nueve meses entre el registro y su venta. En ese caso, cada concesionario tiene limitada la venta de 30 unidades electrificadas (frente a los cuatro actuales) con apoyo del Moves. Además, en este sentido, los compradores de turismos híbridos e híbridos enchufables que tengan un sueldo medio de 21.161 euros y hayan recibido ayudas del Plan Moves II por importe de 4.000 euros pagarán 1.200 euros, una cantidad que se incrementa a 1.650 euros si la ayuda ha sido de 5.500 euros por entregar un coche por achatarrar.

Cuantía máxima de subvención

Este es de los más claros a la hora de acceder a este tipo de ayudas para vehículos de nueva generación. Y es que, tal y como indicó entonces el promotor de las ayudas, el IDAE, se han habilitado excepciones. Ello se ve, sobre todo, para aquellos turismos que tienen una autonomía en modo totalmente eléctrico superior a los 90 kilómetros. En ese caso sí que podrán recibir esas cuantías máximas.

Los que no tengan ese radio de movilidad con cero emisiones se tendrán que conformar con 2.500 euros (5.000 si se achatarra otro vehículo). En el caso de las furgonetas híbridas y enchufables su autonomía en ciclo solo de batería no ha de ser inferior a los 30 kilómetros.

Descuentos extra

Dentro de los diferentes planes que se contemplan, existen varios incentivos extras para fomentar la movilidad. Es el caso, por ejemplo, de las poblaciones más pequeñas, donde residan en municipios de menos de 5.000 habitantes. Siempre y cuando acrediten su empadronamiento y lo mantengan durante al menos dos años desde la fecha de registro de la solicitud.

Aquí, y sobre todo con la atención en el Moves II y Moves III, un aspecto muy importante es que, para autónomos, particulares, comunidades de propietarios y entidades locales que no desarrollen actividad empresarial las ayudas cubrirán el 70% del coste de la instalación de infraestructuras de recarga de vehículos eléctricos, o de las actuaciones de preinstalación de recarga en comunidades de propietarios.

La ayuda se incrementará un 10% adicional en municipios de menos de 5.000 habitantes, hasta el 80%. El coste subvencionable incluye equipos, instalación, derivación desde contadores, coste de proyecto y tasas necesarias. No es necesario disponer de un coche eléctrico para llevarlo a cabo, por lo que es un momento ideal para preparar las plazas de aparcamiento a la movilidad eléctrica.

 

Fuente: adslzone