Durante años, usuarios españoles han estado utilizando redes privadas virtuales para poder acceder al contenido de Netflix en Estados Unidos. No es piratería, en tanto que los usuarios que acceden vía VPN pagan cuota mensual igual que los usuarios estadounidenses, pero choca con la política de Netflix en la medida en que mantienen ciertos compromisos de distribución con sus socios. Y entre estas pautas, se incluyen las limitaciones regionales, algo contra lo que los reguladores europeos ya se han posicionado en contra, no son más que “estúpidas fronteras digitales” en un mercado europeo que debería abolir estas limitaciones.

En cualquier caso, la postura de algunas cabezas de la regulación del mercado europeo no ha tenido efecto aún sobre el comercio digital en Europa, al menos en este sentido. Y según han afirmado desde Netflix, se bloqueará el acceso vía VPN al servicio de Netflix. Ahora bien, esa es la respuesta corta, mientras que desde la compañía han lanzado un mensaje más detallado en el que explican que no se bloquea a usuarios finales, sino simplemente a algunas direcciones IP de redes privadas virtuales.

Desde la propia compañía lanzan un mensaje que, en realidad, es tranquilizador, y es que su sistema es impreciso. Evidentemente, no cuentan con todas las direcciones IP de todas las redes privadas virtuales, luego la efectividad del bloqueo es limitada. Ahora bien, como ya adelantábamos es algo que ya se hace en otros países y se mantiene como una política de compromiso con sus socios. Más allá de esto, también han tenido tiempo de explicar que el acuerdo con Vodafone no es exclusivo, luego podrían llegar alianzas similares. Además, Netflix quiere pisar España con paso firme, y todo apunta a que habrá producciones propias y locales en 2016.

Quizá también te pueda interesar…

 

Fuente: El Confidencial | adslzone