Wikipedia ha sido uno de los grandes fenómenos de Internet. Las antiguas enciclopedias en papel con sus lomos interminables dejaron paso a diccionarios virtuales y productos como Encarta, la enciclopedia de Microsoft, que durante años fue la opción más utilizada por estudiantes y profesionales que tenían en un único CD-ROM toda la información de  los grandes volúmenes de conocimiento de la humanidad.

En aquellos casos eran las propias editoras de las enciclopedias las encargadas de certificar la veracidad de la información y emitir alguna corrección de erratas sobre artículos y definiciones en concreto. En Wikipedia esa labor recae sobre los propios usuarios, lo que ha provocado que a pesar del sistema de revisiones sobre los distintos cambios, a lo largo de su existencia se hayan dado casos curiosos de mofas, bulos o insultos por parte de detractores de alguien o algo. Pero uno de los fundadores de Wikipedia, Jimmy Wales ya ha reconocido que el problema de pérdida de tráfico que experimenta Wikipedia puede poner contra las cuerdas al proyecto en los próximos años.

Google: de aliado a enemigo de Wikipedia

Desde hace tiempo se ha iniciado una campaña de captación de fondos para contribuir con la fundación Wikipedia y poder mantener activa la enciclopedia de todos, no obstante los últimos datos de Google son demoledores, con una caída del 40% en las visitas que apunta a una penalización por parte del propio buscador.

En un primer momento, la labor del buscador fue clave ya que al introducir cualquier consulta en la barra de Google, en los primeros resultados aparecía el enlace a Wikipedia lo que para muchos se había convertido en el fin del trayecto a la hora de resolver cualquier inquietud. Pero posteriormente el propio motor de búsqueda incorporó una función propia (Google Instant) que hace las veces de diccionario y que permite ofrecer información cada vez más precisa acerca de datos, lugares y hechos sin tener que acceder a Wikipedia, a pesar de enlazarla. Esto permite por ejemplo que un usuario que tenga curiosidad por conocer los datos personales de Leo Messi, pueda acceder desde la misma directa y visualmente.

En el aire queda algún que otro motivo más turbio que ha llevado a muchos  a pensar en conspiraciones de Google para favorecer a determinadas marcas o servicios, algo que ha dado pie a diversas investigaciones con las autoridades. De hecho la Unión Europea acusó a Google de abuso de posición dominante al haber favorecido su servicio de comparador de precios  Google Shopping frente al de otros rivales, a los que habría penalizado. Esto no quiera decir que la pérdida repentina de tráfico de Wikipedia pueda deberse a que Google espera contratacar en un futuro con un servicio similar al que ofrece ahora mismo Wikipedia, pero la sombra de la duda comienza a hacer acto de presencia.

Bajo el nuevo paraguas de Alphabet sin duda podría ser capaz de llevar a cabo un proyecto de esta envergadura, ya que lo que parece claro es que la gente necesitará seguir buscando en un futuro esta información que gracias a Internet tiene la doble ventaja de ser gratis y accesible en el mismo momento. La monetización del mismo es otro cantar ya que la ventaja de Wikipedia es que es una web nada intrusiva que ofrece la información de una manera clara y sobretodo útil, gracias a que enlaza con artículos y páginas externas sin necesidad de efectuar ningún registro de usuario de ningún tipo ni cualquier otro trámite previo.

Wikipedia es más que una enciclopedia

Otro de los puntos clave de Wikipedia ha sido su amplio abanico de idiomas lo que le ha permitido convertirse en un producto global con cerca de 1.200.000 artículos creados solamente en español, una cifra que crece a diario gracias a la contribución de todos. Además este proyecto engloba otros tantos como Wikibooks, que tiene el objetivo de crear de forma colaborativa manuales y libros de texto, o Wikinoticias, un portal de noticias libres que plantea la alternativa a los grandes medios.

No obstante estos proyectos son de momento más minoritarios y su base de usuarios es mucho más baja por lo que si Wikipedia no quiere convertirse de aquí en unos años en algo del pasado deberá encontrar la manera de pasar por el aro con Google mientras renueva su modelo para mantener el interés de los lectores que hagan las consultas.

¿Creéis que Google puede plantearse ofrecer una alternativa a Wikipedia en el futuro?

Quizá te interese…

 

Fuente: adslzone