La propia Wikipedia, aunque evidentemente no según la redacción de ningún encargado de Wikimedia, describe en una artículo los derechos de autor como “conjunto de normas jurídicas y principios que afirman los derechos morales y patrimoniales que la ley concede a los autores”. Sin entrar en detalles legales, en esta descripción encontramos el concepto “autor”, donde en ningún caso encaja David Slater, el propietario de la cámara con la que el mono que nos ocupa en estas líneas se hizo un “selfie”.

Un mono se hace un selfie, luego es el autor de la fotografía

El mono del que hablamos, no sólo es el autor de la fotografía sino, además, el sujeto fotografiado. Aunque el concepto selfie define actualmente la fotografía, estamos refiriéndonos a un “autorretrato” en toda regla. Los derechos morales, en cuanto a los derechos de autor, establecen el derecho al reconocimiento de la paternidad de la obra (autoría) y el derecho de un autor a preservar la integridad de la obra, es decir, a negarse a la realización de modificaciones u obras derivadas de la misma. De esto se deduce no sólo que el mono tiene derecho a que se le reconozca como autor de su fotografía y, por lo tanto, a ser citado como tal, sino que además está en su derecho de consentir o no las modificaciones y derivaciones de la misma.

Por otra parte, los derechos patrimoniales se subdividen en derechos reales, patrimoniales e intelectuales. Según estos últimos, el mono del selfie está facultado para establecer el modo de difusión o la reproducción en cualquier formato, puesto que aún no han pasado 70 años desde su muerte. De hecho, sigue vivo. Además, hay algunas otras puntualizaciones que darían para eternizarnos estudiando el caso del “mono autorretratado”, pero a fin de cuentas podríamos llegar a la misma conclusión. Y es que, por mucho que pueda “fastidiar” a David Slater, Wikimedia tiene todo a su favor para argumentar que los derechos de autor corresponden al mono.

David Slater: “He perdido más de 10.000 libras por la foto”

Su viaje a Indonesia, que según asegura David Slater le supuso un desembolso superior a 2.000 libras. La fotografía viral, que no sólo ha recorrido las redes sociales desde 2011, sino también todo tipo de periódicos y otros medios de comunicación, ha quedado colgada en Wikipedia, de Wikimedia, en contra de las intenciones de David Slater. Y es que, aunque el propietario de la cámara de fotos con que fue realizada trató de solicitar a Wikimedia su inmediata retirada, la respuesta desconcertó aún más a Slater. No pretenden retirarla. No lo harán, porque la fotografía fue tomada por el mono y, por lo tanto, dicen, los derechos de autor le corresponden a él, quien aún no se ha manifestado en contra de que se mantenga colgada en Wikipedia.

 

Fuente: Mirror | adslzone