El movimiento se hará de forma progresiva y, por el momento, Wikipedia ya cifra la conexión entre servidor y usuario con la capa HTTPS. Según han explicado en su blog, “sin el cifrado es más sencillo que los gobiernos puedan vigilar información sensible, lo que provoca un enfriamiento y la disuasión de la participación por parte de los usuarios”. Estas nuevas medidas de seguridad, aseguran, son mucho más difíciles de romper por parte de los proveedores de Internet, así como los hackers o las agencias gubernamentales con respecto al tráfico regular.

wikipedia.jpg

No obstante, debemos recordar que desde el año 2013 ya se cifraban las conexiones para todos los usuarios registrados. Sin embargo, ahora Wikimedia cifra todas las conexiones con el sitio web Wikipedia, así como el resto que recibirán la novedad pronto. Por otra parte, junto a HTTPS la Fundación Wikimedia está desplegando HSTS para impedir posibles problemas con las conexiones cifradas. Con respecto a la seguridad de sus conexiones y la privacidad de sus usuarios, Wikmedia lleva probando HTTPS desde 2011 con diferentes configuraciones.

No podemos olvidar que Wikipedia trata de ofrecer contenido fiel a la realidad, tanto desde el punto de vista histórico, como ético y político. Y precisamente por ello, las medidas de seguridad que han anunciado son fundamentales para que los colaboradores se sientan seguros de participar en la publicación desde la más absoluta libertad, sin miedo alguno a ser “perseguidos”.

Quizá también te pueda interesar…

 

Fuente: Wikimedia | adslzone