La orden ministerial que aprobará las tarifas oficial del canon AEDE está a punto de tener luz verde y según denuncian asociaciones como Coalición Pro Internet, la opción de elegir el mes de agosto para hacerlas públicas gana fuerza. El motivo no sería otro que aprovechar un periodo vacacional en el que la gente está “desconectada” de la realidad informativa para colar los precios del canon AEDE y evitar alimentar la polémica.

El canon AEDE entró en vigor a primeros de año al ser incluido en la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual que está a años luz  de pasar a la historia como la norma más alabada entre la comunidad de usuarios de Internet. Y precisamente esta comunidad es la que está dejando clara su postura, ya que según una encuesta realizada en el portal Quoners entre más de 7.000 personas, casi el 83% de los participantes está a favor de continuar con el boicot a los medios AEDE.

Los efectos del canon AEDE: los medios pierden tráfico

De momento poco beneficio ha reportado el canon AEDE ya que desde su entrada en vigor, los medios AEDE han ido cediendo tráfico paulatinamente y en el último informe de la consultora Nera ya se dio a conocer un descenso de los ingresos de 10 millones de euros. La situación puede que sea revisada según nos acerquemos a la época de elecciones, que plantea al Gobierno una clara oportunidad para rectificar.

Pero vista la postura de la comunidad de usuarios en Internet, de no producirse un golpe de timón todo indica que el boicot puede que vaya a más si se siguen mermando servicios que hasta ahora podían disfrutarse en la red. Uno de los que más se echa en falta es el de Google News, ya que la compañía tecnológico decidió bajar la persiana de este servicio en España tras la aprobación de la reforma de la LPI para insatisfacción de los editores y medios de prensa que vieron como uno de los principales contribuyentes del canon prefería optar por cerrar antes que pasar por caja.

¿Creéis que el Gobierno dará marcha atrás con la introducción del canon AEDE?

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Fuente: adslzone