El cierre de Google News en España ya sirvió de aviso a navegantes, hay límites que no deben superarse sin el consenso de todos los agentes del mercado involucrados, y sin duda el canon AEDE ha sido uno de los ejemplos más caros. La compañía del popular motor de búsqueda llevó a cabo un movimiento sin precedentes en el mundo bajando la persiana a su servicio de noticias en nuestro país y con ello se cerró el grifo de recaudación de la tasa, ya que Google News iba a ser uno de los principales contribuyentes.  Y es que enseguida comenzaron a notarse los efectos negativos de la medida que por fin hacía realidad una de las demandas del colectivo de editores, que los agregadores de noticias no enlazasen a sus textos sin dar a cambio una contraprestación.

El canon AEDE reducirá hasta en un 50% las audiencias

Esta segunda parte de la ecuación es la que falla, y es que si bien la gestión del cobro del canon fue provocando dudas y más dudas que únicamente generaron el cierre de más servicios de noticias por inviabilidad de su negocio en las actuales condiciones, ahora además se ha sabido a través del último informe elaborado por Nera Consulting que la factura a final de año se traducirá en pérdidas de 10 millones de euros en los ingresos de las publicaciones.

No solamente será un mordisco por el lado económico, sino que las audiencias descenderán en un 40% o  50%, lo que seguirá afectando a la publicidad y al ecosistema derivado de este modelo de negocio. De momento ya se arrastran un 17% menos de audiencias y algunos editores como el Grupo Prisa, ya han manifestado que la nueva LPI no ha gustado a nadie, y su presidente ejecutivo Juan Luis Cebrián dijo esta semana que ninguno de los medios del grupo iba a cobrar el canon, aunque esto es algo inviable actualmente. No obstante otros grandes grupos como Unidad Editorial o Vocento refuerzan su apoyo a la misma.

Visto el poco éxito de la medida, el daño que se ha provocado a los internautas que ahora deben gastar más tiempo y esfuerzo en buscar las noticias que les interesan, y sobre todo la llegada de época de elecciones en el horizonte, es posible que la supresión del canon AEDE pueda plantearse como arma electoral de cara a los siguientes comicios.

¿Pensáis que el Gobierno dará marcha atrás con el canon AEDE?

Quizá te interese…

 

Fuente: Europa Press | adslzone