Si había alguien que pensara que la introducción de la tasa Google no iba a traer más que buenas noticias a los medios, poco a poco estará saliendo de este convencimiento, y es que como afirman desde El Confidencial Digital, los medios AEDE han perdido hasta un 12% del tráfico de visitas desde que Google News decidiera echar el cierre en nuestro país. El impacto negativo en cuanto a las visitas recibidas varía dependiendo del tamaño del medio en cuestión. Así pues, los grandes medios como El País, El Mundo y similares, habrían visto bajar su tráfico un 2% desde el pasado 16 de diciembre.

Los grandes medios se han dejado un 2% del tráfico según AEDE

Sin embargo este descenso es mayor en medios de menor tamaño, cuyo descenso oscila entre un 5% y un 12%, según un análisis realizado por las propias fuentes de la Asociación de Editores de Diarios Españoles (AEDE). Esto contrasta con la versión del Gobierno, que asegura no tener datos oficiales del verdadero impacto de la marcha de Google News, la cual el ministro Wert tildó en su momento de “precipitada”, en un intento de calmar las aguas tras conocer la reacción de la compañía de Mountain View.

El impacto real del cierre de Google News puede ser mayor

Estas estimaciones, al provenir directamente de los medios AEDE, dejan dudas sobre si son realmente las reales o podrían haber sido maquilladas un poco, para demostrar que el nuevo marco legislativo en España no ha sido tan calamitoso como el que se dio en países como Alemania, cuando los medios que demandaban el pago de un canon similar, pidieron posteriormente regresar a Google News, quien nunca ha abandonado el país germano.

Una pista sobre la auténtica realidad de estas cifras la da el creciente interés de los medios AEDE para que desde el Ejecutivo se implantara esta tasa y se hiciera cambiar de opinión a Google News, ya que tras su marcha la base de posibles contribuyentes a esta nueva tasa es bastante escasa y no se espera una gran recaudación a través de ella.

 

Fuente: El Confidencial Digital | adslzone