Tal y como podemos leer en el artículo original, la próxima frontera del hacking podría ser el cielo, y más concretamente, los drones. Esto lo dicen porque una filial del fabricante de aviones Boeing, especializa en vehículos aéreos no tripulados, esta trabajando en un drone capaz de propagar malware y spyware a dispositivos que sobrevuele mediante el uso de la tecnología WiFi.

Curiosamente, el proyecto se está llevando a cabo con la colaboración del Hacking Team, la empresa italiana cuya información fue robada hace algunos días desvelando los programas de vigilancia masiva de gobiernos, además de los agujeros de seguridad aprovechados para infectar ordenadores y móviles. Entre estos agujeros destacaba los encontrados en Adobe Flash, que han obligado a la compañía a lanzar una actualización para que vuelve a funcionar por defecto en Mozilla Firefox y Google Chrome.

En los planes para este dron espía podemos leer que buscan “desarrollar una forma de infectar ordenadores o móviles a través de vehículos no tripulados”. Para ello, los ingenieros responsables están creando un mini dispositivo rugerizado y capaz de ser transportado por un drone que sea capaz de utilizar una red WiFi existente para propagar un programa espía.

Si todo sigue según lo previsto, estos drones podrían infectar cualquier dispositivo en el que puedan aprovechar alguna brecha de seguridad con sólo acercarse al alcance de la red WiFi a la que está conectado. Pese a ello, todavía está en una fase temprana del desarrollo y no se han concretados los planes para su comercialización, que por otro lado, se encontrarían con bastantes trabas legales.

La Unión Europea quiere regular los drones y velar por la privacidad

Con la proliferación de los drones y su popularización, son muchas las voces que se han elevado para advertir sobre problemas en la privacidad de los usuarios. La Unión Europea ya trabaja en definir el marco normativo para el uso de los drones, a partir del cual los países podrán desarrollar sus propias leyes específicas. La clave es asegurar la privacidad individual, las libertades civiles y la protección de datos.

Quizá te interese…

 

Fuente: businessinsider | adslzone