Los puestos de vigilancia de cinco playas españolas contarán desde hoy con el apoyo de un drone en las labores de rescate y vigilancia. En un proyecto impulsado por Vodafone, estos dispositivos serán clave para colaborar con los socorristas. Las playas donde se ha iniciado el proyecto en su fase piloto son: Cabopino (Marbella), Ribadesella (Asturias), Isla (Cantabria), Cartagena (Murcia) y Benalmádena (Málaga).

El proyecto se enmarca dentro de Vodafone One con la idea de poner la tecnología al servicio de las personas para facilitar la vida. Lo cierto es que un drone tarda tres veces menos tiempo en alcanzar a un bañista en peligro. El proceso funcionaría de la siguiente forma. Cuando se avista un posible percance con un bañista, tanto drone como socorrista corren al agua a por él, gracias a la velocidad del drone al circular por el aire, este llega primero al lugar indicado. Mientras espera a socorrista, lanza un salvavidas al bañista y le da más margen al humano para llegar y realizar su labor de salvamento.

Pilotos socorristas

Los pilotos socorristas se han formado en la AESA (Agencia Estatal de Seguridad Aérea) mediante la realización de asignaturas técnicas y prácticas. Debido al tipo de trabajo, los pilotos de estas aeronaves requieren alto conocimiento relativo a comunicaciones, navegación, meteorología, procedimiento operacional, derecho aéreo así como tener un control absoluto de los dispositivos. Su trabajo es colaborar estrechamente con los socorristas que ya se encuentran en las playas, que se beneficiarán de la rápida actuación y de una primera ayuda que puede ser crucial.

Las playas y Vodafone

Además de este proyecto que estará en fase piloto hasta el 15 de septiembre en Cabopino (Marbella), Ribadesella (Asturias), Isla (Cantabria), Cartagena (Murcia) y Benalmádena (Málaga), Vodafone nos ha informado del refuerzo de la cobertura 4G. Concretamente, han sido 580 las playas de todo el litoral nacional donde se ha puesto especial atención por la alta densidad de usuarios y la necesidad de una conectividad de calidad.

 

Fuente: adslzone