La comúnmente conocida como tasa Google (esta vez por enlazar noticias de los medios AEDE) parece condenada a la desaparición ya que tal y como denunciaron algunos miembros del Parlamento Europeo, la polémica reforma no informó adecuadamente a la Comisión Europea de la inclusión de uno de los puntos que más ampollas ha levantado, el del canon AEDE. España es el único lugar del mundo donde se aplica por ley esta tasa de forma obligatoria sin que los medios puedan negarse al cobro de la misma. Aunque en países como Alemania, se han llevado a cabo medidas similares con la inclusión de los medios de manera voluntaria, habiéndose dado cuenta la gran mayoría de ellos del perjuicio causado tanto a los usuarios (que cuentan con menos facilidades para seguir las noticias publicadas), como a sus propios ingresos debido al descenso del número de visitas recibidas.

En principio la fórmula mágica del canon ideada por el Gobierno y los editores, contemplaba una compensación económica que tendría en Google a su principal contribuyente, pero nada más conocerse de manera oficial la noticia de la aprobación del polémico canon AEDE, Google News echó el cierre a su negocio en España, provocando que la recaudación estimada cayera bajo mínimos.

El_canon_del_ADSL_catalan_espera_ser_aprobado_en_pocos_dias.jpg

A (casi) nadie le gusta el canon AEDE

Muchas voces se preguntan si el Gobierno será capaz de reconocer un claro error en el planteamiento de ese artículo de la Ley de Propiedad Intelectual y derogar la aplicación de la nueva normativa. Entre ellas está la de Enrique Dans, que reconoce que tal vez haya que esperar a que entre un nuevo Gobierno –la nueva LPI fue aprobada únicamente con los votos a favor del Partido Popular- para tumbar una ley que tal vez nunca debió ser aprobada en la forma en la que lo ha hecho.

La nueva Ley de Propiedad Intelectual no ha dejado indiferente a nadie y muchos usuarios denuncian la falta de consenso a la hora de aplicar una nueva ley mucho más severa con las penas por piratería y la persecución que se está haciendo en la red de la divulgación de cualquier tipo de material protegido.

¿Creéis que la polémica tasa por enlazar noticias de medios AEDE tiene futuro en España?

 

Fuente: Enriquedans.com | adslzone

 

Compártelo. ¡Gracias!