Una vez finalizada la temporada 2015/2016 de La Liga, toca empezar a pensar en el próximo curso y siendo además un año en el que no hay mundial de fútbol o Eurocopa durante el verano, los operadores de televisión ya están centrados al 100% en preparar su oferta para el próximo año. En el mundo del fútbol por televisión vamos a asistir a un periodo de grandes cambios ya que el canal Gol Televisión dejará de emitirse a través de la TDT y sin embargo Mediapro ha anunciado la llegada del nuevo canal BeIN Sports para el mes de agosto.

Pero todas las miradas se centran en el macrocontrato que el Gobierno aprobó mediante Real Decreto Ley de 1 de mayo de 2015 en el cual se regulaba la venta centralizada de los derechos audiovisuales para el futuro. Este contrato entraría en vigor dentro de dos temporadas pero desde la LFP se están entablando negociaciones con los principales interesados para tratar de agilizar el proceso e incluso poder adelantar la implantación del nuevo contrato.

El propio Tebas ha reconocido los contactos y espera que en diez días se puede encontrar una solución a las negociaciones que mantiene la LFP con Telefónica y Mediapro. No solo se habla de dinero, aunque este es el eje central del debate, ya que también están en liza los nuevos horarios de los partidos que sin duda marcarán en gran medida el rendimiento económico que pueda derivarse de esta gran inversión. En el mejor de los casos para la Liga, Tebas estima una venta por un importe que rondaría los 1.200 millones pero de cara al próximo año aún pueden producirse novedades.

Los cracks del fútbol marcan el coste para los operadores

Mediapro posee los derechos de 38 clubes de primera y segunda división, mientras que Telefónica cuenta con los derechos de 4 de ellos, por eso Tebas cree que pueden lanzarse hasta 13 paquetes de partidos en los que se incluye el partido en abierto, partidos de la Liga Adelante, y las distintas modalidades de pago que son las que barajan los grandes operadores.

Eso sí, no hay que perder de vista el valor que supone tanto para el mercado doméstico como en el ámbito internacional el poder seguir contando con estrellas mundiales del balón como Messi o Cristiano Ronaldo. Desde fuera de nuestras fronteras se demanda una permanencia en el campeonato de ambos astros de al menos cuatro años más para que los 400 millones que se piden por los derechos salgan rentables. En el caso de Telefónica y Mediapro, buena parte del rendimiento económico que puedan obtener saldrá también de las botas de estos genios.

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Fuente: AS | adslzone