El popular portal para ver el fútbol por Internet no pasa por su mejor momento, aunque, como hemos comentado en la introducción, las ha visto de todos los colores. En el mes de marzo, conocíamos la multa de 100.000 euros impuesta por la Justicia francesa junto con la prohibición de enlazar a contenidos de la Liga Francesa. De esta forma, desde el país vecino se marcaba el inicio de lo que podía ser una costumbre aplicada en otros países con ligas de fútbol aún más potentes.

Y la réplica no ha tardado demasiado en llegar. Además, lo hace desde un país con una de las ligas más importantes del planeta: La Premier League de Reino Unido. Esta competición reúne a algunos de los equipos más relevantes (y ricos) del planeta como el Manchester United, Manchester City, Chelsea, Arsenal o Liverpool. Pues bien, la mayoría de operadores de Internet de Reino Unido han bloqueado el acceso a Rojadirecta, LiveTV y Drakulastream, tres de los portales de streaming de deportes más importantes.

Los esfuerzos para lograr el cierre empezaron en 2012 y finalmente han obtenido sus frutos. En la última oleada han conseguido el cierre de estos portales que se suman a una lista con un total de 128 páginas a las que no se puede acceder. Además, se espera que sean más en los próximos meses. Puedes consultar el listado completo de dominios bloqueados en TorrentFreak.

¿Y en España?

Por el momento, Rojadirecta sigue vivita y coleando en España pero viendo los precedentes de Francia y Reino Unido, podría ser el siguiente país en sufrir el bloqueo. En los últimos meses y desde la implantación de la nueva Ley de Propiedad Intelectual, hemos visto como muchas webs han cerrado y otras han sido bloqueadas. El caso más sonado es el de The Pirate Bay, al que todavía resulta imposible acceder desde la mayoría de operadores, aunque por el tipo de bloqueo es extremadamente sencillo seguir accediendo.

A todo esto, debemos sumar la campaña de la LFP para acabar con el fútbol gratis por Internet. El máximo organismo español que gestiona la competición doméstica sigue pensando que el problema no es el precio y afirma que si no se termina con la piratería, no será posible competir contra otras ligas europeas. Pese a esta afirmación, los equipos españoles siguen reinando en Europa después del título del Sevilla en la Europa League y la final que jugará el Barcelona contra la Juventus el próximo sábado.

¿Acabará siendo bloqueada Rojadirecta en España? ¿Cuánto debería costar el fútbol para terminar con la piratería?

 

Fuente: adslzone