En 18 meses deberían empezar a llegar los primeros prototipos de estos uniformes “invisibles”. Aunque a priori parece ser algo irreal, esta petición que desde el ejército estadounidense ha realizado a todas aquellas compañías que quieran marcar un nuevo hito en el campo militar va muy en serio y reclama resultados en apenas año y medio. Todo parece ir encaminado al uso de metamateriales, capaces de crear un óptimo camuflaje al “ocultar” parte la luz que incide en la prenda. El físico teórico John Pendry ya hizo referencia a estas propiedades en el año 2006, pero su aplicación no ha sido trasladada a un uso práctico real, más allá de los éxitos conseguidos en el laboratorio.

Los científicos ya aseguran que conseguir volver a un objeto físico en invisible es “imposible”, pero las tecnologías de hoy en día permiten que el ser humano pueda asemejarse a un camaleón  si se crean prendas de vestir que puedan mimetizarse con el entorno. Martin Wegener, del Instituto Tecnológico de Karlsruhe, ha creado prendas mediante cristales fotónicos que pueden ayudar a que el objeto sea más difícil de percibir, pero anular la luz de forma total es algo que parece fuera del alcance.

Un año para desarrollar un prototipo del “camuflaje perfecto”

Pero lejos de limitarse por estos avances, el ejército de Estados Unidos dará 6 meses a las compañías que presenten sus ofertas para demostrar la viabilidad de las mismas, con el objetivo de estudiar su posible producción para incorporarlas al uniforme de sus tropas lo antes posible. A partir de ese momento, los escogidos dispondrán de un año entero para presentar 10 prototipos para ser probados, que deberán soportar condiciones climáticas extremas y adaptarse a todo tipo de terrenos.

Además se han especificado ya algunas características técnicas que requerirán estos proyectos y es que si este uniforme de camuflaje precisa de una fuente de energía, esta no podrá pesar más de 450 gramos y deberá ofrecer una autonomía de 8 horas. Ya hay algunos investigadores que han afirmado que son capaces de conseguir los resultados esperados, por lo que habrá que comprobar dentro de 18 meses sí estaban en lo cierto.

¿Qué os parece esta iniciativa del Ejército de EE. UU.?

Quizá te interese…

 

Fuente: NewScientist | adslzone