La creadora de este robot es Blanca Lorena Villareal, una estudiante mexicana de postgrado del Instituto Tecnológico de Monterrey, que quiso imitar el comportamiento de los animales a la hora de olfatear y rastrear distintos aromas. Para su desarrollo, se trataron de identificar previamente cuales eran las variables que influían para que un perro, que posee un sentido del olfato muy desarrollado, identificara el rastro de una persona o sustancia, incluso cuando solo está presente por medio de leves trazas. La conclusión a la que llegó fue que principalmente intervenían dos factores, por un lado la concentración de olor en el rastro a identificar, y por otro el lapso de tiempo que había entre las trazas, lo que permite a los sabuesos conocer si su objetivo está más cerca o más lejos de su posición.

Una vez que se supo de qué forma se podía aplicar la teoría a la práctica, el siguiente paso en su creación fue el diseño, que es muy similar al de una nariz real, ya que posee sendos orificios en ambos lados de la “nariz” por los que tomaría las muestras de aire. Sustancias como la sangre, el sudor o la orina, son reconocibles por los sensores, y la información recibida es transmitida a un ordenador para ser analizada mediante algoritmos matemáticos que darán detalles de la dirección hacia donde se encuentra el sujeto.

Un robot diseñado para tareas de rescate

El uso de equipos especiales de perros para tareas de salvamento de víctimas de catástrofes naturales como terremotos, inundaciones o huracanes es muy común pero además de ponerse muchas veces en peligro la vida de los animales, es necesario llevar a cabo un adiestramiento enfocado a detectar a personas que puedan hallarse atrapadas o en peligro. Lo mismo ocurre en el caso de perros usados por las fuerzas policiales en la detección de sustancias ilegales, si bien es cierto que en estos casos el inconveniente del empleo de animales puede ser únicamente la falta de medios. Con el robot diseñado por Blanca Lorena Villareal, no sería necesario entrenar a los animales para estas actuaciones, si bien es cierto que para poder acceder a todos los espacios se deberían desarrollarse estructuras móviles especiales, en las que instalar los sensores, para que puedan adaptarse a estas situaciones de rescate.

 

Fuente: E&T | adslzone