Nuestros compañeros de TVZone nos descubren una interesante entrevista con Juan Carlos Tous, uno de los fundadores e impulsores de Filmin y profesional del sector del cine concedida a Crea Cultura. En un momento de la entrevista le preguntan sobre la posibilidad de ofrecer estrenos de cine en plataformas digitales por una cantidad entre 8 y 15 euros. Sostiene que sería un modelo complementario y que la industria debería ser valiente para probar nuevas iniciativas.

Apoya la idea de probar nuevos modelos que aporten nuevas experiencias a la hora de ver una película y uno de ellos podría ser el estreno simultáneo tanto en salas de cine como en hogares particulares, con la ventaja de poder vivir la película a solas con tu familia. Cree que pueden existir espectadores capaces de pagar 15 o 20 euros para ver en caso un estreno el mismo día que llega a los cines.

Estima que ese costo podría ser el adecuado para una familia. Los cines se ahorrarían los gastos de parking y los asociados con la propia emisión de la película (electricidad, limpieza, mantenimiento, etc.). Incluso podría llegar a ser más económico que el modelo actual. Pese a todo, a la industria le sigue costando quitarse el corsé del pasado y apostar por nuevos modelos. Acaba diciendo que hay que innovar, atreverse y buscar el modelo que acepte el consumidor, sin imponer uno en concreto.

¿Y la piratería?

Supongo que una de las grandes preocupaciones de la industria audiovisual está relacionada con la piratería. El temor a emitir una película en la propia casa del espectador hace esta puede ser grabada y subida a Internet en poco tiempo. Estos motivos, entre otros, hacen que las grandes cadenas de cine estén en contra de los estrenos simultáneos en salas y en casas.

Sólo un apunte antes de terminar. Ya existen métodos y soluciones para distribuir estrenos de cine directamente en casa sin temor a la piratería. El método de Thales nShield evita la reproducción no autorizada y la posibilidad de que pueda ser grabada directamente del televisor, al contar con una marca invisible que lo evita.

¿Pagaríais 15 euros por ver un estreno en casa con toda comodidad?

 

Fuente: adslzone