Con cada apertura del mercado de la televisión en España nace una oportunidad de oro para que las televisiones opten por ofrecer a través de un nuevo canal todo el contenido demandado por el espectador. Aunque en la parrilla nacional hemos ido contando con presencia de grupos de capital extranjero a lo largo de los años, el nuevo concurso que anunció el Gobierno el pasado viernes tras la reunión del Consejo de Ministros que un operador contara con una licencia concedida previamente para buscar la pluralidad poder plantear una opción exitosa en nuestro mando a distancia.

El pliego de condiciones para la subasta de los nuevos seis canales, tres en calidad estándar y tres en alta definición, ha visto la luz verde y las compañías interesadas empiezan a plantear las ofertas, pero según informa El Confidencial Digital, desde las cadenas foráneas se teme que el Gobierno conceda estas licencias “a dedo” mirando más allá de los parámetros puramente objetivos para la confección del sector audiovisual en nuestro país y se han iniciado contactos con fuentes jurídicas del país para evaluar este escenario. El reparto de momento quedará en manos del Ejecutivo, aunque no se descarta que pudiera llegar a instancias europeas si desde estas “majors” extranjeras se eleva la disputa a Bruselas tras salir perjudicadas en el reparto.

Las cadenas nacionales piden al Gobierno que se implique más

En algunos territorios de la Unión Europea este tema ya no es competencia plena del Gobierno, como ocurre en países como Italia o Bulgaria, que requieren de la aprobación de la Comisión Europea para ciertos movimientos en el sector. Si se aplicarán medidas similares en nuestro país, la situación podría cambiar drásticamente debido a la búsqueda de la competitividad promulgada por los organismos europeos de Competencia. En ese caso, se evaluarían aspectos como que un operador contara con una licencia concedida previamente para buscar la pluralidad y evitar la discriminación hacia otras cadenas.

Los grupos privados nacionales ya han demandado al Gobierno que actúe para evitar el temido cierre de ocho nuevos canales, que no se compensaría con los seis nuevos, si prospera la resolución del Tribunal Supremo que estudia cancelar algunas de las licencias que actualmente están operativas en nuestros televisores.

Quizá te interese…

 

Fuente: El Confidencial Digital | adslzone