Con la entrada en vigor de la normativa instaurada por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero por la cual Radio Televisión Española dejaba de emitir publicidad comercial externa en su programación, las reglas de juego en España sufrieron un vuelco acentuado con las fusiones entre las cadenas privadas (Telecinco-Cuatro y Antena 3-La Sexta) que han dejado la parrilla de la TDT liderada por Mediaset y Atresmedia.

Ambas compañías acaparan el 95% del mercado publicitario respecto a la televisión en abierto al contar únicamente como competidores a canales con menos repercusión como Discovery Max, Paramount Channel, Disney Channel o 13TV, y desde la CNMC quieren poner freno a esto. La cosa podría cambiar de hecho gracias al nuevo concurso de canales de la TDT que el Gobierno ha lanzado y que podría suponer un regreso a una televisión más plural, donde cupieran distintas opciones para disfrute del espectador.

Hace poco os comentábamos cómo incluso hay televisiones extranjeras que estarían interesadas en entrar en España y sin duda, el atractivo de poder hacerse con parte del pastel publicitario es un hecho muy tentador. Tan solo en 2014, las televisiones ingresaron más de 1.700 millones de euros por este concepto, yendo a parar en su mayoría a las arcas de los dos grandes grupos que lideran el sector. Desde Mediaset se ha calificado de “acoso” la actuación de la CNMC sobre su grupo, al recibir diversas sanciones por incumplimientos publicitarios o incidencias en las franjas de emisión de algunos de sus programas.

La compra de Canal+ puede abrir la puerta a nuevos competidores

Otro de los competidores que podría volver a la televisión nacional en abierto es el grupo Prisa que tras vender Cuatro a Mediaset, vería una nueva oportunidad si finalmente se concreta la venta de Canal+ a Telefónica. De hecho, la CNMC ha podido tener en cuenta la situación financiera de Prisa a la hora de no demorar más la aprobación de la compra, y todo a punto a que en breve se permitirá al grupo presidido por Juan Luis Cebrián, ingresar un capital que le permita presentarse con garantías a la subasta de canales TDT. Las candidaturas de los nuevos canales deberán afrontar un pago de 6 millones de euros  para presentarse a la subasta.

¿Veríais de forma positiva la entrada de nuevos canales en la TDT?

Quizá te interese…

 

Fuente: El Economista | adslzone