El mercado de la televisión empieza a cambiar significativamente en España. La Televisión Digital Terrestre sigue sumida en un cambio constante que  vivirá un nuevo capítulo con la liberación definitiva de la banda de frecuencias de 800 MHz el próximo 31 de marzo, fecha en la que expira el plazo adicional dado por el Gobierno antes de que las redes de telefonía 4G pasen a usar en exclusiva este espectro. Por su parte, otras formas de ver la televisión comienzan a ganar terreno poco a poco como indicó el propio Luis Sahín, director de SES Astra en nuestro país y que augura un buen ritmo de crecimiento de la televisión por Internet (IPTV).

En el caso de la TDT, el retroceso en España comienza a hacerse evidente  ya que el pasado año la recepción de esta tecnología en los hogares españoles retrocedía, de 12,06 millones en 2013 a 11,56 millones (medio millón menos). La IPTV por el contrario ya alcanza los 1,56 millones de hogares, frente a los 710.000 de 2013, lo que da buena muestra del tremendo empuje que está teniendo esta opción entre los usuarios.

Cede la TDT, el satélite y el cable mantienen sus números

Tanto la televisión por satélite como el cable mantienen los números del año anterior, con cifras que aumentan ligeramente. El satélite pasó de 2,21 millones de hogares a 2,27 millones, mientras que la televisión por cable se quedó en 1,43 millones por 1,42 millones que disfrutaban de la misma al cierre de 2013.

La apuesta en nuevas infraestructuras de compañías como Telefónica, o la propia Orange que ayer presentaba un nuevo plan estratégico de cara a los 5 próximos años será clave en opinión de SES Astra para que la televisión por Internet siga siendo aceptada por un mayor número de usuarios. La TDT puede enfrentarse a una situación complicada en un futuro, sobre todo si afronta un nuevo ajuste con la liberación de la banda de 700 MHz en el futuro, y es que en Europa, la tecnología preferida para ver la televisión sigue siendo el satélite.

¿Pensáis que en España podemos ver un retroceso importante de la TDT?

 

Fuente: Cinco Días | adslzone

 

Compártelo. ¡Gracias!