Vaya por delante que hay que recordar que Google es una compañía privada, por más que parezca que mediante su popular motor de búsqueda ofrece un servicio público a los ciudadanos, pero eso no la hace inmune a las reglas del juego. Lo cierto es que el negocio de su buscador sigue siendo el más rentable para la compañía norteamericana, a pesar de su éxito en otros campos bien diferenciados. Pero a su vez, es en esa área dónde más quebraderos de cabeza para la empresa se están produciendo.

El último tiene que ver con una posible demanda antimonopolística que desde la Comisión Europea se estaría barajando. De sobra es conocido el celo que en Europa se tiene en cuanto a protección de la competencia en cualquier mercado, y la posible sanción a la que Google podría enfrentarse no sería poca cosa. La demanda vendría impulsada por las quejas de diversas webs relacionadas con la gestión de viajes y la compra online que habrían visto como el motor de búsqueda líder del mercado habría perjudicado a las mismas frente a sus propios productos.

En Estados Unidos ya se ha vivido una situación similar a la que puede repetirse ahora en Europa, pero allí, Google podría salir airosa al buscar llegar a un acuerdo con los tribunales y las empresas afectadas. No parece que el camino pueda ser tan plácido por estas latitudes ya que la propia Comisión Europea ha pedido permiso a las compañías afectadas para comenzar a publicar datos del proceso, lo que podría desembocar en la mencionada demanda.

Europa y la lucha contra el monopolio de Google

En el pasado, Google y Europa ya se han enfrentado por la posición dominante de la empresa tecnológica en algunos sectores. Así pues, el pasado ya se inició un proceso similar ante el hecho de que Android dominara más del 85% del mercado de telefonía móvil en el territorio comunitario, algo que desde Bruselas empezaron a mirar con lupa. Eso sin tener en cuenta la denuncia de Yelp o Bing en suelo europeo.

Además, todavía sigue muy candente el asunto del derecho al olvido en Internet, una circunstancia que solamente se está produciendo en suelo europeo, y que unido a otras situaciones como la del cierre de Google News en España dejan a Europa como un territorio poco hospitalario con el gigante tecnológico.

Quizá te interese…

 

Fuente: El Otro Lado | adslzone

 

Compártelo. ¡Gracias!